6 Junio 2023, 15:34
Actualizado 6 Junio 2023, 15:33

El sector cerecero del norte de la provincia de Cáceres sigue con su ronda de reuniones para reivindicar actuaciones urgentes que palien las pérdidas económicas causadas por las lluvias.

Pérdidas directas de 70 millones de euros, según la organización agraria UPA-UCE. Su secretario general, Ignacio Huertas, y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, se han reunido esta mañana en Madrid con responsables de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas para abordar la difícil situación de los productores de cereza. 

El sector cerecero del norte cacereño ha trasladado al Gobierno central la situación de emergencia que vive la zona tras la pérdida de más de 32 millones de kilos de cereza por la lluvia. Lo ha hecho a través de la mesa de seguimiento de la campaña de fruta de hueso, en la que UPA-UCE ha exigido la implicación de todas las administraciones.

Ignacio Huertas, secretario general de la organización agraria, propone que se utilicen fondos europeos. Huertas recuerda que el sector de la cereza no está incluido en la PAC y por tanto no recibe ayudas europeas.

Los cultivadores han perdido el valor de su producción y no van a poder recuperar lo invertido en esta campaña. Otra preocupación es cómo va a afectar la situación al empleo de temporeros en los pueblos de la zona. Y a todo esto, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte añade otro problema más: la pérdida de mercados internacionales. 

El sector de la cereza exige la declaración de zona catastrófica; ayudas directas para los agricultores de hasta 4.000 euros por hectárea; una línea de créditos a coste 0 de interés y exenciones fiscales.