27 Septiembre 2023, 10:12
Actualizado 27 Septiembre 2023, 10:23

Tras el acuerdo alcanzado entre Unidas por Montehermoso y Vox para liberar a dos concejales de esta última formación, desde la formación de gobierno insisten en que no existe un pacto entre ambos grupos para gobernar en el municipio.

Aureliano Martín, teniente de alcalde de Montehermoso y portavoz de su grupo ha insistido en que la política local del municipio estará influenciada por un acuerdo, pero no por un pacto. Un acuerdo, dice, para "poder gobernar en Montehermoso". Martín ha destacado que este acuerdo garantiza que se pueda llevar a cabo el programa de Unidas por Montehermoso.

Antes de llegar a esta situación, continúa Aureliano Martín, se trató de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas en el consistorio, con PSOE y PP, pero, afirma, no fue posible. "Nosotros hemos tratado de hacer un acuerdo con los distintos grupos para la gobernabilidad, pero no ha sido posible, no ha sido posible porque el Partido Socialista, y también el Partido Popular, más que querer buscar los intereses de Montehermoso, mejorar la situación de Montehermoso, buscar la solución para los problemas vecinales, lo que estaban en estos momentos era buscando la forma de arrebatarnos la alcaldía, y nosotros solamente hemos podido encontrar el apoyo en dos personas, no en un partido, sino en dos personas".  Añade, además, que los dos concejales de Vox ya no pertenecen a este partido, al ser cesados por la dirección del partido.

El fin último de este acuerdo, afirma el teniente de alcalde, es el de poder implementar las propuestas que llevaron a su partido a ser la formación más votada en las pasadas elecciones municipales. 

 

Reacciones políticas al acuerdo

El pacto de gobierno entre Unidas por Montehermoso y Vox en la localidad no ha sentado nada bien en el seno de sus partidos. Ha saltado a las filas regionales y ya ha tenido sus primeras consecuencias, en el cese, por parte de la dirección de Vox, de los dos concejales del partido en la localidad.

Desde Podemos, Irene de Miguel ha rechazado, rotundamente, el acuerdo alcanzado con Vox en Montehermoso. La líder de la formación morada en Extremadura asegura que se desvincularán de la coalición que mantienen con Izquierda Unida en este municipio si no se rectifica esta decisión. 

"Nos parece intolerables este tipo de acuerdos. No creemos que gobernar con Vox sea positivo, porque consideramos que es una organización política que pone en riesgo la convivencia de los municipios", afirma.

Desde Izquierda Unida afirman que han pedido a sus militantes en Montehermoso que retiren, del orden del día, el punto en el que se formaliza el acuerdo para liberar a los concejales de Vox. Rechazan, además, cualquier acuerdo con Vox por motivos ideológicos. 

Más Información
Imagen
my image

Podemos-IU y Vox pactan en Montehermoso para gobernar juntos

Temas