10 Mayo 2022, 14:44
Actualizado 10 Mayo 2022, 14:44

El Ayuntamiento y los vecinos de Garciaz van a poner en marcha un proyecto pionero en Extremadura: una comunidad energética, entre la administración local y unas 70 familias, que les permitirá que Europa subvencione gran parte de la instalación y ahorrarse entre un 50 y un 54% en la factura de la luz.

La iniciativa parte del Ayuntamiento, basándose en el plan de la UE para hacer frente al cambio climático. La creación de comunidades energéticas se puede hacer desde particulares agrupados o desde administraciones locales; en el caso de Garciaz, el Ayuntamiento ha decidido liderar su creación porque así pueden acceder a una subvención de hasta el 80% de la instalación, mientras que los particulares solo pueden llegar al 50%.

La inversión inicial la hará el Ayuntamiento

Además, el Consistorio de Garciaz se hará cargo de la inversión inicial, para que no sean las familias quienes tienen que hacer frente a la construcción de la instalación. Como explicaba la alcaldesa, Concepción García Ávila, después de las obras de la instalación los vecinos sí tendrán que pagar los seguros y las cuotas, pero "teniendo en cuenta el ahorro en la factura, compensa". Quienes formen parte de esta comunidad energética, según los cálculos iniciales, se ahorrarán entre un 50 y un 54% en la factura de la luz.

Por el momento se han adherido a esta comunidad energética unas 70 familias de Garciaz, una localidad de 700 habitantes, pero es posible que también se incorpore el casi medio centenar que forma parte de la Plataforma Zona Villuercas Oeste.