12 Noviembre 2022, 11:10
Actualizado 12 Noviembre 2022, 11:10

Monesterio acaba de inaugurar su Museo Micológico, el primero de estas características en Extremadura.

Se puede visitar en la planta baja del silo de la localidad y propone a los visitantes una inmersión en el mundo del reino de los hongos de Tentudía, a través de una experiencia multisensorial, inclusiva e interactiva, para poner en valor el importante patrimonio micológico que atesora la comarca.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de la inauguración oficial, y ha dado la enhorabuena al alcalde por este nuevo museo que "demuestra que Monesterio es un pueblo vivo y se nota que hay un proyecto de localidad, para convertirla en la catedral del saber y del sabor”.

El alcalde, Antonio Garrote, por su parte ha querido agradecer el apoyo de la Diputación de Badajoz para poner en marcha el museo, como inversión encuadrada dentro del Plan de Regeneración de la zona minera de Aguablanca, así como la implicación de la asociación micológica de Monesterio ‘Pie Azul’, por su asesoramiento sobre contenidos como herramienta de aprendizaje en clave didáctica y divulgativa.

Así es el museo

El Museo Micológico cuenta con tres salas. En la primera, el visitante podrá descubrir dónde y cómo crecen los hongos y su importancia para la vida en la Tierra.

El segundo espacio traslada al visitante a la superficie con los paisajes y entornos donde crecen las setas, su identificación y sus hábitats. 

El recorrido se cierra en un ámbito de fuerte carga sensorial donde experimentar las propiedades organolépticas de las setas y sus diferentes utilidades en la vida cotidiana.

Museo Micológico de Monesterio

Aparcamientos y “pequeña ciudad”

Antes de la inauguración, Miguel Ángel Gallardo ha visitado las obras de los aparcamientos del Paseo de Extremadura, que se están ejecutando con fondos de la Diputación.

Y también ha podido conocer las instalaciones del complejo privado Oikos 3 Soles de la localidad. Unas dependencias, como ha dicho, “que muestran el arrojo, la valentía de personas que pudiendo vivir bien desean complicarse la vida y hacen en el centro del pueblo una pequeña ciudad de la salud, el ocio y el descanso”.