18 Mayo 2023, 21:51
Actualizado 18 Mayo 2023, 21:51

Problemas para el colegio público más grande de Extremadura y con más alumnos matriculados en sus aulas. El centro de Cerro Gordo, en Badajoz, parece que se ha quedado pequeño dos años después de abrirse.

Al menos ésa es la opinión de las 61 familias cuyos hijos e hijas no tendrán plaza el próximo curso en el único colegio de la barriada, situado a apenas varias decenas de metros de sus casas. Y es que la única alternativa, de momento, sería recorrer a diario seis kilómetros para acudir a clase, hasta algún colegio del casco urbano de Badajoz.

La situación afecta a los niños y niñas de nuevo ingreso en el centro, es decir, de 2 y 3 años. En este caso se incluyen los de 2 porque Cerro Gordo tiene guardería. En cuanto a los más pequeños, son 35 los que se quedan sin plaza. De 3 años no tendrán sitio en el colegio 26 escolares.

Listas provisionales

Estas cifras son todavía provisionales, porque las listas no se han hecho todavía definitivas, pero lo cierto es que han movilizado a los padres y madres afectados. Se han reunido ya con la Delegación Provincial de Educación en Badajoz, que de momento los ha escuchado y está buscando posibles soluciones.

No son fáciles, porque es bastante probable que no satisfagan a todos. Algunos padres y madres proponen que para solucionar el déficit de plazas de 3 años se supriman las aulas de 2 años y esos alumnos se deriven a otras guarderías. Otros, que se aprovechen espacios del colegio con menos uso para crear nuevas unidades de 3 y 2 años.

La ayuda del AMPA

El AMPA del colegio está atenta a todo lo que ocurre y se ha ofrecido a ayudar a esas familias afectadas. Todavía no están dentro del centro y por tanto tampoco pertenecen al AMPA, pero sus responsables entienden que hay que tenderles la mano.

Así lo defiende la presidenta del AMPA, Almudena Ortiz, que reconoce que "este problema no es nuevo". Y explica: "Se dio el año pasado, se ha dado éste y el año que viene será peor, porque cada vez nacen más niños en este barrio".

"El problema seguirá porque cada vez nacen más niños en este barrio"

Por eso, urgen una solución duradera, para que cada curso no se repita lo mismo. Y esa solución, a su juicio, pasa por una ampliación del centro.