18 Junio 2020, 15:01
Actualizado 18 Junio 2020, 15:06

Con la subida de las temperaturas, cada año, los vecinos del entorno del Rivillas se encuentran con el problema de los malos olores. Buena parte de ellos, se deben a que las dos estaciones de bombeo con las que cuentan son insuficientes ante el crecimiento de la población a la que atienden. Por eso, el primer paso para solucionarlo es aumentar su capacidad.

La empresa pública estatal de aguas, Acuaes, ha enviado al Ayuntamiento de Badajoz el borrador del convenio para impulsar esas obras, "una vez que el consistorio se encuentra al corriente de las obligaciones de pago con Acuaes, derivadas de la ejecución de las obras del saneamiento y depuración en Badajoz y sus pedanías", indica Acuaes en nota de prensa.

La obra

La redacción del proyecto se aprobó en octubre de 2019 y la inversión prevista ronda los tres millones de euros. Con la ampliación de ambas estaciones se recogerán todos los vertidos de los colectores de los arroyos Rivillas y Calamón para encauzarlos hacia el colector general. 

Además, se instalará un sistema de desodorización mediante carbón activo, sistemas de extracción de equipos y limpieza de residuos y se instalarán nuevos grupos de bombeo.

Quejas vecinales

Los vecinos más afectados por los malos olores son parte de Pardaleras, Antonio Domínguez y Cerro de Reyes. Según el presidente de Pardaleras, Juan José Martín, llevan años denunciando la situación sin que ninguna administración se haga cargo.

Aclara que, no sólo se trata de los malos olores que les obligan a mantener las ventanas cerradas a pesar del calor, sino también de problemas añadidos como la proliferación de mosquitos o ratas. Esperan que esto suponga una solución, más pronto que tarde, y si no prospera, no descartan recurrir a las instituciones europeas.