18 Junio 2022, 17:45
Actualizado 18 Junio 2022, 20:52

Cuatro policías locales de Badajoz afrontan hasta 24 años de cárcel por irrumpir sin autorización. Ocurrió el 30 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, como ha adelantado el Diario HOY. El vídeo, al que ha tenido acceso Canal Extremadura, muestra cómo los agentes accedieron al interior a la fuerza pasadas ya las cinco de la madrugada. Los policías apartaron al joven que les abrió la puerta con un golpe cuando se negó a entregarles el DNI y ya se disponía a cerrar la puerta de su casa.

Todo lo grabó su novia, que también ha denunciado agresiones. Durante el forcejeo, según la versión de la acusación, le rompieron toda su ropa y lo trasladaron desnudo al hospital y después a la Policía Nacional. En total, estuvo casi tres horas detenido.

Era la segunda vez que los agentes se personaban esa noche en el domicilio de la pareja, al apreciar, según el escrito de la acusación al que ha tenido acceso el diario HOY, "por propia iniciativa ruidos y posibles molestias a los vecinos". La primera vez, una hora antes, también solicitaron el DNI al inquilino, que es abogado y se negó a entregarlo. Consideraba que estaba en su domicilio y que no tenía por qué entregar la documentación. En ese momento no se produjeron incidentes.

Los agentes se marcharon tras advertir al inquilino que sería sancionado tanto por los ruidos como por desobediencia por no querer identificarse. Así se puede ver y se escuchas en otro de los vídeos grabados desde el interior de la casa, en concreto desde el pasillo.

Seis tipos de delitos con hasta 24 años de cárcel

Los agentes se enfrentan a seis tipos de delitos diferentes. Entre ellos, allanamiento de morada, detención ilegal y tres tipos de delitos de lesiones. Por ellos, la Fiscalía pide para el oficial un máximo de 24 años de cárcel y los tres agentes unos 22 años cada uno. La acusación particular eleva aún más estas peticiones de pena.

El Ministerio Público ha reconocido a Extremadura Noticias lo delicado de un caso que previsiblemente no se juzgará hasta después del verano. Desde el Ayuntamiento de Badajoz, responsable civil subsidiario, han declinado hacer declaraciones.

Cinco personas, cuatro heridos

En el interior del domicilio había tres personas más. Dos de ellas han reconocido al diario HOY contusiones y hasta una fractura de muñeca.

Lesiones causadas presuntamente por la Policía Local de Badajoz
Lesiones causadas presuntamente por la Policía Local de Badajoz | Cedida

La Fiscalía ha reconocido a Extremadura Noticias lo delicado de un caso que previsiblemente no se juzgará hasta después del verano. Desde el Ayuntamiento de Badajoz, responsable civil subsidiario, han declinado hacer declaraciones.

Lesiones causadas presuntamente por la Policía Local de Badajoz
Lesiones causadas presuntamente por la Policía Local de Badajoz

Tampoco el abogado de la acusación, ni el de uno de los abogados de la defensa han querido hacer declaraciones a Extremadura Noticias.