6 Febrero 2023, 21:36
Actualizado 6 Febrero 2023, 21:36

Llegó uno de los momentos más esperados del año en Badajoz. Este lunes arranca, en el Teatro López de Ayala, el concurso de murgas del carnaval pacense. El certamen vuelve a recuperar la fase de preliminares, gracias a las 24 agrupaciones que se han inscrito este año.

'Yo no salgo' serán los primeros en actuar en el concurso. Un concurso que da la bienvenida a tres debutantes, dos de Badajoz y uno de La Garrovilla. Además regresan murgas que no estuvieron en 2022, como 'Los 3 W', las 'Murguer Queen' o 'Espantaperros', entre otros.

La gran novedad este año es la participación de una agrupación no extremeña, los gaditanos 'El Don Juan de tus detalles'. De fuera llegan también, desde Talavera la Real, Olivenza, Valverde de Leganés y Montijo. Aunque el 75 por ciento son murgas pacenses.

Las preliminares que empiezan este lunes se prolongarán hasta el viernes. Cada día actuarán cinco murgas, salvo uno en el que se subirán sólo cuatro. Este año hay algunos cambios en el sistema de puntuación, en el que se valorarán más los temas de actualidad local o regional, y la carga de humor.