30 Septiembre 2020, 14:53
Actualizado 30 Septiembre 2020, 14:53

Las nuevas medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios que propone el Gobierno, sólo afectaría en Extremadura a la ciudad de Badajoz.

Y es que la capital pacense es la única en la que residen más de 100.000 habitantes. En concreto, 152.764 a fecha del padrón de principios de año. 

Por ahora, no se cumplen los parámetros

Actualmente, la capital pacense presenta una incidencia de algo más de 276 casos por cada 100 mil habitantes en los últimas dos semanas, un 5,88 % de PCR positivas y sólo tiene ocupadas 3 de las 44 camas disponibles en las UCI de los tres hospitales. Las tres, en el Universitario. 

Parámetros, éstos, que no rebasan por ahora los límites que marca Sanidad. Y es que, para aislar una ciudad, el Ejecutivo establece que la incidencia del virus supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el 10% de las pruebas PCR sean positivas y la ocupación de las camas habilitadas en UCI sea superior al 35%. 

De esta manera, la situación de los pacenses no variaría a corto plazo. Sin embargo, los ciudadanos reconocen que la posibilidad del aislamiento les preocupa. Sobre todo, aseguran, por la economía. 

Si hay acuerdo, las medidas entrarían en vigor de inmediato

Si finalmente esta tarde la Interterritorial de Sanidad da luz verde a estas medidas restrictivas entrarían en vigor en cuestión de días, según avanzaba el ministro Salvador Illa en las últimas horas. Lo que tarde cada Comunidad Autónoma, en este caso la Junta, en publicarlas en el Diario Oficial de Extremadura.