BADAJOZ
13 Octubre 2020, 21:53
Actualizado 13 Octubre 2020, 21:53

Ataque al patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Badajoz. Si últimamente la damnificada solía ser la Alcazaba, en esta ocasión el vandalismo se ha centrado en tres estatuas de la ciudad.

Las tres homenajean a conquistadores extremeños que desempeñaron un papel fundamental en el Descubrimiento de América y su posterior colonización en la primera mitad del siglo XVI.

Se trata de las figuras de Francisco Pizarro y de Pedro de Alvarado, cuyas esculturas se ubican en el Paseo Fluvial de la capital pacense, y de la talla ecuestre de Hernando de Soto, situada en la barriada de Valdepasillas.

Rojo sangre

Las tres estatuas aparecieron el 12 de octubre con grandes manchas de pintura roja, simulando sangre, y con mensajes como asesinos, invasores o etnocidio, en referencia a la conquista del Nuevo Mundo.

Los hechos coinciden, y no por casualidad, con el Día de la Hispanidad, que además de celebrar la Fiesta Nacional de España conmemora también el Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

"Intolerable" ó "ataque a la historia"

El asunto ha provocado la indignación en el Ayuntamiento pacense, en el PSOE y en Ciudadanos.

El Consistorio ha calificado los hechos de "intolerables" al dañar el patrimonio histórico de la ciudad, "una de sus principales riquezas".

Los socialistas pacenses han ido más allá y hablan de "ataque a la Historia de España" e incluso de "acto de odio de unos decerebrados y racistas".

Por último, Ciudadanos, en boca de su líder en Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que estas agresiones "demuestran un desconocimiento absoluto de nuestra propia historia".

La policía ya está investigando lo sucedido, mientras que el Ayuntamiento pacense iniciará de inmediato la limpieza de las tres estatuas.