11 Octubre 2022, 16:59
Actualizado 11 Octubre 2022, 17:03

Sorprendente hallazgo en las obras de la plataforma única de Badajoz, en el entorno de Puerta de Palmas. Los operarios han desenterrado raíles del antiguo tranvía que recorría la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.

El tranvía fue inaugurado en 1892 y funcionó durante más de dos décadas. Tenía la particularidad de que era de tracción animal, tirado por caballos o mulas.

Obras de la plataforma única en Puerta Palmas, Badajoz.
Obras que se realizan en el entorno de Puerta Palmas, donde han hallado los restos de raíles.

Su recorrido se prolongaba durante unos 2 kilómetros y conectaba el barrio de la Estación, en la margen derecha, con el Ayuntamiento. Cruzaba el Puente de Palmas, subía por la calle Prim y alcanzaba la Plaza de España a través de la actual calle San Juan. Aunque ahora sólo se han encontrado unos 35 metros de raíles.

'Honra Extremeña'

El tranvía era gestionado por la 'Sociedad Honra Extremeña', pero al cabo de unos años esta empresa dejó de prestar el servicio y el transporte lo asumió la 'Sociedad Tranvía de Badajoz'. Así lo explica el fotógrafo pacense Juan Carlos Vidarte, cuyo bisabuelo, Juan Rebollo Sánchez, firmó la autorización del tranvía.

Billete del antiguo tranvía de Badajoz.
Billete del antiguo tranvía de Badajoz.

"La 'Honra Extremeña' funcionaba muy mal, porque el tranvía atropellaba a la gente, se salía del raíl, no estaba del todo bien organizado. Y tampoco se decidieron a hacer un tranvía eléctrico", relata.

Vidarte conserva dos faroles de uno de los tranvías que discurrieron por las calles de Badajoz hace ya más de un siglo. También guarda una carpeta con documentos, fotos y planos de este medio de transporte. Entre otros objetos, un billete de viaje, acciones de la sociedad gestora y varias hojas informativas con tiempos de paso y la tarifa de precios.

Juan Carlos Vidarte con un farol que perteneció a un coche del tranvía de Badajoz.
Juan Carlos Vidarte con un farol con el que se alumbraban los tranvías pacenses.

Los raíles se conservarán

El Ayuntamiento, promotor de las obras en el entorno de Puerta Palmas, ya está trabajando en cómo preservar los restos de raíles encontrados, y la manera de integrarlos en la nueva plataforma única que habrá en la zona. "Tenemos que estudiar una fórmula para garantizar la seguridad vial, pensando sobre todo en ciclistas y motoristas", ha señalado Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz.

Ignacio Gragera: "Es un trozo de nuestra historia"

"Pero encontraremos una solución para que quede fiel reflejo y testimonio de lo que fue ese tranvía de Badajoz tirado por caballos. Es un trozo de nuestra historia", añade Gragera.

Unas palabras con las que el alcalde responde a la petición de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y otros colectivos pacenses, que ya han reclamado que se conserven los restos hallados.