11 Diciembre 2023, 12:26
Actualizado 11 Diciembre 2023, 12:26

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este lunes, día 11, por unanimidad de los grupos del PP, PSOE y Vox, y de forma inicial, una ordenanza sobre la imposición y ordenación de precios públicos para la adquisición de entradas del Concurso de Murgas del Carnaval de la ciudad.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha explicado este punto en la sesión plenaria extraordinaria de este lunes, y ha detallado que consiste en la ordenanza de precios para dicho concurso, que en 2024 podría comenzar a finales de enero, y ante lo que se trae a pleno la aprobación inicial de los precios en base al estudio económico que han realizado los funcionarios del ayuntamiento, "haciendo un equilibrio entre los ingresos y los gastos previstos". Así, se han establecido una serie de precios, que son "asequibles", para tener "un cierto equilibrio".

En su intervención, el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, ha sostenido que "una vez más" ven que están en el "límite de tiempo" y "apurando", y que van a votar a favor al tratarse de una actualización de unos precios para compensar los gastos que se hacen en este certamen, tras lo que ha recordado lo sucedido con las entradas de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y ha preguntado si se ha solucionado.

Por su parte, el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha recordado que han tenido "casi" un año para sacar esta ordenanza de precios públicos, después de que el pasado 3 de febrero él mismo y su grupo advirtieran que las entradas para el Concurso de Murgas precisaban de una ordenanza de precios públicos de la que se carecía; a la vez que ha sumado que sucedió "lo mismo" con Ifeba, que "ya está solucionado". "No se merecen la suerte que tienen, de verdad, sin acritud", ha expuesto Cabezas en alusión a la mayoría absoluta del PP.

Al mismo tiempo, ha defendido que desde el PSOE "siempre" han querido hacer una oposición constructiva y denunciar las cuestiones que se hacían "mal" para poner una solución; a la vez que ha pedido que "de verdad se vaya a tiempo" y que, con todos los trámites que conlleva esta aprobación inicial, no se tenga "ningún tipo de problema". Además, ha preguntado por las entradas de los últimos años y ha sumado que votan a favor de la ordenanza, pero se oponen a la subida de precios.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha replicado a Cabezas al remarcar que "no es cuestión de suerte", sino "de trabajo y de esfuerzo y de sacrificio" y de "cosas" que hacen por la ciudad. "No trate a la gente como si no tuviera criterio propio a la hora de depositar su voto, porque la gente es mucho más inteligente lo que usted cree", ha concluido. Cabezas ha respondido a su vez que "habrá mucho trabajo, mucho sacrificio" pero que "no se ve" y ha insistido en que han tardado casi un año para hacer esta ordenanza.

Al hilo de esta ordenanza y si estará aprobada a tiempo para la venta de entradas de cara al citado concurso de murgas, Javier Gijón ha indicado en declaraciones posteriores a los medios que la "intención" es que "efectivamente" esté vigente para el inicio de dicha venta "para cumplir una obligación legal", y que por eso se convocó el pasado jueves una Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, y este lunes un pleno urgente y extraordinario para aprobar inicialmente esta ordenanza.

Sobre los costes de las entradas, ha resaltado que han sido los propios equipos de servicios fiscales y de Tesorería del ayuntamiento los que han hecho el estudio y que el consistorio tiene la "obligación" de ir revisando sus ordenanzas para que los precios "se vayan un poco adaptando al coste de los eventos", y que, en este caso, se ha realizado un cálculo y "más menos se cubre casi todo el importe" salvo de un "desfase" de unos 3.000 euros "en contra, en negativo, aproximadamente", que "no es algo significativo".

El precio de las entradas del concurso oscilan en función de las distintas fases del evento y la ubicación en la que el espectador quiera disfrutar del mismo y, "como mucho", la subida son unos 3 euros y la entrada más cara en la final ronda los 18 euros. "No es deseo del ayuntamiento subir ningún tipo de tasa, ni ningún tipo de impuesto, pero sí que la ley nos obliga un poco a que haya un cierto equilibrio económico", ha resaltado.

Finalmente y preguntado por la posibilidad de que haya otros precios públicos que estén sostenidos por una ordenanza municipal en el ayuntamiento, el edil ha destacado que han puesto a los equipos a trabajar y a revisar, y que "si hay alguno se acometerá y ya está", puesto que lo que tienen que hacer es cumplir con la legalidad y, en el momento en el que detecten "algo" que no la está cumpliendo o que haya que revisar, "se hace".