28 Mayo 2021, 14:52
Actualizado 28 Mayo 2021, 15:03

El proyecto de corredor verde de la calle Stadium en torno a la muralla de Badajoz abarca unos 20.000 metros cuadrados entre el parque de puerta Pilar y el de los Sitios, en lo que será el desarrollo patrimonial “más singular” de la ciudad de los últimos años.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este viernes el proyecto, que incluye sendas peatonales y zonas verdes.

Esta iniciativa “se acompasará” con los paseos en torno a los márgenes del río Guadiana y los arroyos Rivillas y Calamón, lo que permitirá a Badajoz “ser la ciudad de tamaño medio del país con más trazados verdes”, ha asegurado el regidor.

La iniciativa se centra en la calle Stadium, en el espacio con el tramo de muralla y el foso más grande de la ciudad, con 500 metros.

En este entorno ya se ha actuado con la demolición del colegio Nuestra Señora de Bótoa, anexo a la muralla.

La calle Stadium, que contará con "un gran patio de armas", según el alcalde, se convertirán así en un espacio donde contemplar el patrimonio de la ciudad.

Al proyecto se incorpora el segundo tramo de la calle Hermanos Merino, ha detallado Fragoso.

El primer edil ha destacado el esfuerzo realizado por los técnicos municipales para incluir otras iniciativas en el proyecto que “no se ven tanto”, pero que son necesarias para su avance, relativas a las infraestructuras de suministro de agua o de luz que hay en la zona.

Este proyecto, con el que este tramo de la muralla volverá a “relucir en toda su potencia”, es la actuación patrimonial “más singular” de los últimos años en la ciudad, pues “transformará la trama urbana de Badajoz”, ha subrayado el alcalde.

Esta actuación está financiada con los fondos europeos DUSI y consensuada con los colectivos locales de defensa del patrimonio, ha señalado.

Fragoso ha recordado que Badajoz tiene hoy cinco kilómetros y medio de muralla, rehabilitada en parte durante los últimos años gracias “a una gran inversión”.

Estos trabajos permiten que la ciudad pueda optar ahora a ser declarada Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto transfronterizo que también incluye a Elvas (Portugal).