5 Mayo 2022, 13:58
Actualizado 5 Mayo 2022, 13:58

El Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Badajoz han renovado este jueves el acuerdo para que el avión F-5, propiedad del Museo del Ejército del Aire y ubicado en la rotonda de La Pilara, en Badajoz, para homenajear a la base de Talavera, siga siendo una de las señas de identidad más recientes de la ciudad y mantenga su actual ubicación.

Según ha explicado a los medios el jefe de la base aérea de Talavera-Ala 23, el coronel Jesús Rodríguez de Castro, gracias a este trámite el F-5, instalado desde 2013 en la antigua carretera de Madrid a Lisboa, continuará al menos cinco años más en la ciudad.

El acuerdo consiste en la ampliación del depósito al Ayuntamiento del avión, como es su terminología oficial, procedimiento que debe renovarse y cuestión que va más allá del mero trámite burocrático, pues supone el reconocimiento de la ciudad a las Fuerzas Armadas y del compromiso de éstas, a su vez, con Badajoz.

Aunque modelos de este tipo aún continúan en el aire, comienzan ya a tener un carácter “histórico”, ha reconocido, perteneciendo en algunos casos al Museo del Aire, de cuya propiedad es el avión ubicado en la rotonda pacense, que se cede de forma gratuita a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado que la actual rotonda visibiliza “la ligazón histórica de la ciudad con su Ejército, tanto del Aire como de Tierra, al ser siempre la localidad una destacada plaza fuerte militar”.

Este avión es contemplado cada día por miles de personas, al ser la antigua carretera de Madrid a Lisboa uno de los accesos más importantes a la ciudad, ha destacado.

Por otra parte, a preguntas  sobre la petición del PSOE para que el Ayuntamiento lidere una mesa institucional para abordar la incidencia del nenúfar mexicano en el río Guadiana, Gragera ha descartado abordar esta iniciativa, porque ya mantiene reuniones asiduas con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en este sentido.

Gragera no considera “justificados” los retrasos en torno a los proyectos que deben abordarse para erradicar la planta invasora, aunque “hay que confiar en la administración competente”.

El primer edil ha lamentado que el portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, realice esta reclamación “en la búsqueda de rédito político”.