20 Septiembre 2022, 16:16
Actualizado 20 Septiembre 2022, 16:16

Novedades en el caso de supuestos abusos sexuales en el Colegio de Médicos de Badajoz. El exoficial mayor de la institución acusado de estos abusos sobre tres trabajadoras se enfrenta a penas de entre 9 y 17 de prisión.

Así lo recogen, respectivamente, las conclusiones provisionales de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la abogada de las tres víctimas. Ambos escritos ya han sido remitidos al juzgado de instrucción número 4 de la capital pacense, que ya ha emitido un auto decretando la apertura de juicio oral. De momento, eso sí, no hay fecha designada para la vista.

Comenzó en 2018

Los hechos que serán juzgados ocurrieron entre noviembre de 2018 y diciembre de 2021, cuando el acusado habría supuestamente realizado repetidos tocamientos, y dado besos, abrazos y caricias con actitud libidinosa e intención sexual a tres empleadas. Según la Fiscalía, el Colegio de Médicos de Badajoz tuvo conocimiento de lo que ocurría el 4 y 5 de enero de este año por comunicación directa de las afectadas.

Las víctimas denunciaron los hechos a la Policía Nacional el 27 de enero, día en el que la institución abrió también una comisión de investigación. El acusado fue detenido el 28 de enero, tras lo cual fue despedido por el Colegio de Médicos, donde llevaba trabajando 30 años.

Colegio de Médicos de Badajoz

Calificación de la Fiscalía

La Fiscalía considera al acusado como autor de tres delitos continuados de abusos sexuales con prevalimiento y agravante de género. Para cada uno de esos delitos solicita 3 años de años de prisión, es decir, un total de 9 años.

Además pide un total de 12 años de libertad vigilada, 4 años de alejamiento de cada víctima y que indemnice a cada una de ellas con 9.000 euros. La Fiscalía entiende que el trabajador manifestaba en su conducta "un absoluto desprecio por las mujeres y que las mismas pueden ser utilizadas de forma arbitraria para satisfacción de deseos sexuales masculinos no consentidos".

El escrito de la Fiscalía señala igualmente que el Colegio de Médicos "relajó las medidas de vigilancia y autoridad adecuadas respecto del acusado, habiéndole otorgado una confianza excesiva, no limitando de forma correcta el poder que ejercía sobre el resto de los empleados".

Petición de la acusación

Por su parte, la acusación particular ejercida por la abogada de las tres víctimas eleva la petición de penas para el acusado a un total de 17 años de cárcel. Y es que al delito de abusos sexuales añade los de acoso laboral y amenazas.

Asimismo, solicita 11 años de alejamiento de cada una de las trabajadoras y una indemnización por daños morales a cada una de 30.000 euros.

El auto del juzgado de instrucción en el que se decreta la apertura de juicio rechaza que el Colegio de Médicos de Badajoz se persone en el proceso como acusación popular y lo designa como responsable civil subsidiario en el supuesto de que el acusado sea condenado.

Además, el citado auto mantiene en libertad provisional al acusado, que deberá abonar una fianza de 30.000 euros. Tampoco se modifican las medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas.

 

Más Información
Imagen
Fachada del Colegio de Médicos de Badajoz
my image

Cuatro empleadas denuncian al oficial mayor del Colegio de Médicos de Badajoz por acoso sexual

Imagen
Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz

Pedro Hidalgo se defiende y asegura que ha mantenido silencio para proteger la intimidad de las víctimas

Imagen
Fachada del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz

"Mis clientas están muy afectadas pero confían en la justicia; esto no puede quedar en un simple despido"