30 Junio 2021, 21:11
Actualizado 1 Julio 2021, 08:56

María (nombre ficticio) es una extremeña que ha sido víctima de una estafa amorosa a través de Internet. No quiere desvelar su identidad pero sí denunciarlo públicamente para alertar a otras posibles víctimas, porque ya son 15 las mujeres afectadas en España con su mismo caso, que está en investigación policial.  

Su historia de falso amor comenzó con una solicitud de amistad en Facebook. Detrás de la pantalla, un hombre viudo, que vive en Yemen y trabaja para la ONU. Tras hablar con ella, le propone seguir con sus conversaciones en una aplicación diferente de chat. Ella accede... y él la conquista "hasta tal punto de que no puede vivir sin esa persona", explica María.  

Cuando el estafador es consciente de que tiene a su víctima 'en el bote' y de que ella haría cualquier cosa por él, le pide dinero por primera vez: son 1.200 euros para llevar sus pertenencias de Turquía a la casa de María, para supuestamente, emprender una vida juntos.

María descubrió que su supuesto amor estaba suplantando la identidad de una persona de Brasil

Ella accede a la primera petición, pero esas supuestas pertenencias vienen acompañadas de más obstáculos. “Las cantidades se suman de una forma desorbitante", explica María, hasta que él le pide un pago de 25.000 euros. Es en ese momento cuando ella sospecha y hace una búsqueda a partir de la foto del perfil que le contactó. Ahí descubrió que su supuesto amor estaba suplantando la identidad de una persona de Brasil. “Encontré alrededor de 100 perfiles falsos de esta persona, me pongo en contacto con la persona real y ya sé quién es: un cirujano de Brasil”, relata.

Al menos 15 víctimas en todo el país

Este doctor lleva tres años denunciando la suplantación de su identidad, con el robo de fotos de su cuenta de Instagram. 

En España hay al menos hay 15 mujeres más que han sufrido la misma estafa y que han perdido entre 4.000 y 16.000 euros. También en otro países hay personas afectadas. María ha contactado con víctimas en Italia, India, Turquía o Inglaterra.  

La Policía Nacional ya ha conseguido detener al estafador: lo identificaron el 27 de mayo en Palma de Mallorca.