3 Junio 2023, 17:10
Actualizado 3 Junio 2023, 17:10

El programa oficial de Los Palomos en Badajoz ya arrancó el pasado jueves con la inauguración de la ruta de la tapa y la tarta LGBTI, pero esta mañana se ha celebrado la primera gran actividad del primer fin de semana de la fiesta. Se trata del encuentro de familias LGBTI, organizado por la Fundación Triángulo Extremadura.

Más de una veintena de personas agrupadas en varias familias, tanto LGBTI como heterosexuales, han compartido una jornada de ocio, de convivencia y de defensa de la diversidad y la libertad sexuales. El lugar ha sido el Centro Joven de la capital pacense.

Una de las participantes es Ana Aparicio, que junto a su mujer forman una familia con sus hijos Alejandra y Gael. "Estos encuentros son muy necesarios, primero para visibilizar la diversidad que existe y luego para que nuestras familias tengamos puntos de reunión", señala. "Asimismo para que nuestros hijos, hijas, hijes disfruten de un entorno donde relacionarse también son sus iguales y empoderarse".

Ilusión de los pequeños

Mayores y pequeños han estado participando desde el mediodía en los diferentes talleres y dinámicas preparadas para disfrutar en familia. "Las criaturas están deseando venir, ver a sus amigos, a los que conocen prácticamente desde que nacieron", destaca Ana Aparicio, que explica además que hay familias LGBTI que coinciden menos porque viven en distintos puntos de la región.

El encuentro de las familias acabará a media tarde, ya que acto seguido se desplazarán a la residencia universitaria de la RUCAB en la Avenida de Elvas de la capital pacense para asistir a 'L@s Palom@s Kids'. En este espectáculo habrá cuentacuentos de la mano de la cómica y drag queen extremeña Femurosa, y un show musical para toda la familia de 'La Peke Party'.

Panorama político tras las elecciones

En esta reunión también han estado presentes de algún modo las inquietudes del colectivo LGBTI ante el panorama político que podría dibujarse en nuestra región tras las elecciones autonómicas. Un panorama en el que existe la posibilidad de que VOX pudiese entrar en el Gobierno extremeño.

"No vamos a permitir que ninguna situación política cambie derechos LGBTI"

"Por supuesto, no vamos a ceder ningún derecho, no vamos a permitir que ninguna situación política, ya sea regional o en todo el país, cambie o modifique los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", ha advertido Hugo Alonso, secretario de la Fundación Triángulo Extremadura, antes de comenzar el encuentro de las familias.

Para Alonso, "es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de los años de lucha que ha llevado conseguir los derechos humanos que asisten a día de hoy a las personas LGBTI, y lo rápido que podemos perderlos", concluye.