27 Marzo 2023, 16:22
Actualizado 27 Marzo 2023, 21:09

En noviembre empezará a funcionar el nuevo palacio de justicia de Badajoz. La ministra del área, Pilar Llop, inauguraba este lunes el edificio, después de siete años de obras y algunos parones, por ejemplo, por la quiebra de la empresa adjudicataria y la pandemia.

Se ha construido en la Ronda Norte, en una parcela de 18.000 metros cuadrados, y permitirá concentrar todos los juzgados que actualmente se encuentran dispersos por distintas zonas de la ciudad. Eso sí, la Audiencia Provincial se mantendrá en la actual sede, en la avenida de Colón.

El nuevo edificio albergará 24 juzgados, fiscalía, registro civil, 14 salas de vistas y 23 de declaraciones. Algunas específicas, por ejemplo, para víctimas de violencia de género, y otras para menores. También contempla una sala de lactancia. Un edificio, ha dicho la ministra, moderno y accesible para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. La obra está terminada, pero falta el mobiliario y algunas conexiones telemáticas. 

Según la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, es necesario programar el traslado con varios meses para no alterar el funcionamiento de los juicios y para hacer los señalamientos y citaciones correctamente.

Se hará así realidad un proyecto anunciado en 2008 y que, en todo este tiempo, ha visto incrementado su presupuesto en 10 millones de euros, alcanzando finalmente los 26.