8 Julio 2022, 21:14
Actualizado 8 Julio 2022, 21:16

El pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Badajoz no peligra, al menos de momento. Todos los protagonistas han repetido este mismo mensaje, a pesar de las turbulencias creadas por el cese de María José Solana como concejala de Policía Local.

El primero en hacerlo ha sido el presidente del PP provincial de Badajoz, Manuel Naharro, que no obstante ha criticado la rapidez con la que se fulminó a la edil popular.

Naharro ha vuelto ha justificar el cambio de postura de su partido sobre el pacto de subida salarial alcanzado con la Policía Local y Ciudadanos, y que precipitó la marcha de Solana. "Rectificar es de sabios. Cometimos un error. Hemos aplazado el acuerdo para abrir un proceso de negociación con todos los trabajadores municipales de una manera limpia y pública sin comprometer nuestro modelo de ciudad", ha afirmado el presidente provincial.

Naharro: "Cometimos un error. Queremos abrir un proceso de negociación con todos"

Para el líder popular una subida como la que se plantea para todos los trabajadores municipales supondría, calcula, un incremento presupuestario en nóminas de 10 millones de euros. Por eso es partidario de que se abra un proceso de negociación tranquilo con los sindicatos.

"Pérdida de confianza"

En su primera comparecencia tras cesar a Solana, el alcalde de Badajoz ha explicado la destitución de su concejala. "Existe una pérdida de confianza en el correcto desarrollo de sus cometidos", ha asegurado Ignacio Gragera, que ha reconocido además que ha supuesto una situación "dolorosa, difícil y nada agradable".

El alcalde ha justificado el cese por las discrepancias que ambos mantienen, agravadas durante los últimos meses, y que han terminado de llenar el vaso cuando su partido rechazó el jueves el acuerdo con la Policía Local. "Abandonan un acuerdo que se había firmado y en el que estaban de acuerdo y orgullosos. No entiendo la motivación y las prisas y tomar una decisión unilateral", ha remarcado el primer edil.

Gragera: "Ha sido una situación dolorosa, difícil y nada agradable"

A pesar de ello, Gragera ha abogado por mantener la coalición de gobierno firmado con los populares. Para terminar de cerrar la crisis, el alcalde le ha pedido al PP un nombre de entre sus concejales para sustituir a Solana. Sin embargo, el coordinador local de los populares, Antonio Cavacasillas, ha insistido hoy en que su candidato es la propia María José Solana.

No obstante, Antonio Cavacasillas ha confirmado después a Extremadura Noticias que manejan también otro posible aspirante, por si resultase imposible su idea inicial, es decir, la de Solana.

Ignacio Gragera y Antonio Cavacasillas volverán previsiblemente a verse las caras el próximo lunes. Un encuentro que marcará el siguiente capítulo dentro del primer gran choque entre Ciudadanos y PP al frente del Ayuntamiento de la capital pacense.

Hablan Vara y Monago

La crisis en el equipo de Gobierno de Badajoz ha llamado la atención también de los líderes regionales de PSOE y PP en Extremadura. Para Guillermo Fernández Vara "los acuerdos están para cumplirse, y si no, mal asunto para la ciudadanía. Los intereses de las instituciones están por encima de los intereses de los partidos", ha dicho, al tiempo que espera que la polémica se arregle cuanto antes.

Por su parte, José Antonio Monago ha coincidido en que "los acuerdos hay que respetarlos y hacer todo lo posible por respetarlos. Espero que esto se resuelva, porque no es bueno el ruido", ha subrayado.

Más Información
Imagen

Ignacio Gragera cesa a la concejala María José Solana (PP) de todas sus competencias en el ayuntamiento de Badajoz