27 Enero 2023, 16:04
Actualizado 27 Enero 2023, 16:04

El pleno ordinario de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de enero ha aprobado este viernes por unanimidad y en la sección de urgencia la cesión de una parte del antiguo Hospital Provincial a favor de la Junta de Extremadura para destinarlo a instalaciones educativas y sanitarias durante un periodo de 75 años.

La institución provincial entrega gratuitamente parte del citado inmueble a la comunidad autónoma a fin de que en el plazo máximo de 7 años se realicen las obras necesarias para las instalaciones mencionadas; de manera que será la Junta de Extremadura la que acometa las obras para destinar estas superficies a los usos que promueven su cesión, sufragando los gastos que se deriven de la misma.

La Diputación de Badajoz, por su parte, se compromete a realizar en el menor tiempo posible todos los trámites necesarios para la división horizontal de las fincas que constituyen la unidad del inmueble.

Así lo ha señalado durante la sesión plenaria celebrada este viernes, día 27, la diputada del área, Dolores María Enrique, quien ha detallado que traen al pleno la cesión de uso de una parte del antiguo Hospital Provincial 'San Sebastián', y que la diputación recibió solicitud conjunta de las consejerías de Educación y Sanidad para que una zona del mismo fuese cedida para destinarla a instalaciones educativas y sanitarias.

Todos los grupos políticos representados en la corporación provincial han manifestado su satisfacción por esta cesión que, para la diputada de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, esta cesión es "urgente y necesaria" dado que hay las instalaciones educativas y sanitarias en la ciudad de Badajoz que se han quedado "obsoletas" por el tiempo que tienen y que no cumplen "con garantías" los servicios que se necesitan, por lo que se trata de una "posibilidad para poder solucionarlo".

El Grupo Popular ha votado también a favor y su portavoz, Juan Antonio Barrios, ha destacado la importancia que esta cesión supone para la ciudad de Badajoz y para los de fuera de la misma que acudan a la misma a hacer uso de la Escuela Oficial de Idiomas, y ha sumado que la diputación sale "beneficiada" puesto que se va a dar uso a esta parte del antiguo hospital, y también por la rehabilitación de parte de este inmueble a cargo de la administración regional.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y portavoz del PSOE, Virginia Borrallo, ha remarcado que van avanzando en este proyecto "tan importante" en el que se hizo una apuesta "seria" desde la administración, y que "sin duda" es un "éxito más" que van a lograr, por lo que ha dado la enhorabuena a la ciudad de Badajoz y a la provincia en general.

Otros asuntos

Otros asuntos aprobados por urgencia ratifican acuerdos adoptados por el Organismo Autónomo de Recaudación, como delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos o la autorización del Consejo Rector del OAR para poder tramitar la solicitud a la Dirección General del Catastro, con la finalidad de encomendar a la empresa estatal Segipsa los trabajos de actualización catastral en los municipios de la provincia que lo soliciten al Organismo.

Asimismo, se ha dado cuenta de varios convenios interadministrativos de colaboración y de modificaciones del Plan Anual de Control Financiero del Sector Público Provincial, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023. Estas modificaciones van dirigidas al cumplimiento de la normativa y directrices que rigen los recursos públicos en base a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Otro asunto del Área de Economía se refiere a la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023, que debe ser planificado con objeto de realizar una asignación equitativa, eficaz, eficiente y económica de los recursos públicos.

Para finalizar, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha querido trasladar a la corporación en este primer pleno del año sus mejores deseos y proyectos, así como reconocer el "eficaz" trabajo que realiza todo el personal de esta institución.

Por otro lado, y dado que este año se conmemora el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, Gallardo ha anunciado que la institución provincial participará, junto al resto de las administraciones, en diferentes actividades, a la vez que ha manifestado que es "una buena ocasión para reconocer los grandes valores de nuestra tierra y el esfuerzo de todos los extremeños para ser nosotros mismos".

Asimismo, se ha referido al cerro Masatrigo y su inminente declaración como 'Monumento Natural de Extremadura' por parte del gobierno autónomo, una "buena noticia para La Siberia y, especialmente, para Esparragosa de Lares que nos enorgullece y suma un nuevo valor a la Reserva de la Biosfera en las tierras de La Siberia, distinción por la que tanto se trabajó desde esta casa". Masatrigo, ha añadido, es un símbolo de la conservación y respeto de la naturaleza "por quienes han habitado estas tierras a lo largo de los siglos".

Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que la segunda parte del Plan Cohesion@, que supone una ayuda para los ayuntamientos, tanto para obras y equipamientos como para empleo y otros gastos corrientes, tras su publicación en el BOP hará efectivo el pago de las subvenciones antes de que finalice este mes de enero.