27 Abril 2023, 18:01
Actualizado 27 Abril 2023, 18:01

La Policía Local de Badajoz ha levantado cerca de 30 actas de denuncia por infracciones cometidas por talleres de reparación de vehículos clandestinos.

En la tarde de ayer se desarrollaba ese operativo en el que participaron cerca de una veintena de policías, para realizar "labores de inspección de talleres de reparación de automóviles que trabajan en la clandestinidad". Estas actuaciones son el "culmen" de las diferentes pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Información Local y Cometidos Especiales de la Policía Local de Badajoz durante más de tres meses.

Dichos talleres, según indica la policía en nota de prensa, no pueden ofrecer una "garantía" de que las reparaciones de vehículos y todo lo relativo a las mismas se realicen en condiciones de seguridad conforme a los patrones establecidos por los fabricantes, "hecho este que genera un riesgo evidente para la seguridad vial".

Estos talleres, ubicados en el polígono de El Nevero y en la barriada de Suerte de Saavedra, constituyen casi un tercio de los establecimientos que serán inspeccionados en los próximos días en estas y otras barriadas de la ciudad, dado que la "clandestinidad" en la que se desarrollan estas actividades hace que no estén sometidas a un horario o jornada laboral regular, realizándolas en otras ocasiones a puerta cerrada.

Tipos de infracciones

Esa treintena de infracciones incluyen vulneración del régimen medioambiental, al no acreditar el cumplimiento de la gestión precisa de líquidos, aceites y neumáticos; o del régimen de la Seguridad Social, de Industria, de Comercio, de Consumo, de prevención de riesgos o de otros tantos.

En este sentido, se han detectado infracciones como carecer de extintores contraincendios o estar los disponibles caducados; carecer de hojas de reclamaciones; no disponer de libros de registro de los mismos; utilizar sistemas de videovigilancia sin legalizar, infringiendo la normativa en materia de protección de datos de carácter temporal; carecer de las preceptivas autorizaciones administrativas para el ejercicio de la actividad o no disponer de alta en la Seguridad Social.

A su vez, se localizaron varios bastidores sobre los que se están realizando las gestiones oportunas para conocer su origen y legalidad y se intervino una motocicleta, la cual ha sido puesta a disposición de la Policía Nacional para que determine si el número de bastidor ha sido alterado.