FILMOTECA DE EXTREMADURA
Iván y Hadoum se enamoran entre plásticos: el premio Teddy de la Berlinale llega a Cáceres
La ópera prima de Ian de la Rosa, un amor entre dos trabajadores de un invernadero almeriense con un hombre trans como protagonista, se proyecta el 23 de octubre con coloquio del director.
Cedida Fotograma de la película 'Ivan & Hadoum'
La película Iván & Hadoum no ha pasado por las salas comerciales extremeñas, pero se podrá ver en Extremadura gracias a la Filmoteca. La sede cacereña la proyecta el viernes 23 de octubre, a las 19:30 horas. Su director, Ian de la Rosa, estará en la sala y mantendrá un coloquio con el público al terminar la sesión.
La historia transcurre en un invernadero de Almería, donde trabajan Iván, un hombre trans, y Hadoum, una mujer hispano-marroquí que se incorpora como compañera nueva. Ella envasa; él aspira a un ascenso que lo convertiría en su jefe. Entre los dos se instala el amor, y el puesto, con lo que promete y con lo que exige, empieza a tensarlo.
De la Rosa ha explicado que quería contar una historia en la que ser trans no fuera el conflicto. El peso del relato recae en la clase social y en el dinero, que, según el propio director, pueden más que las identidades. Los dos protagonistas, Silver Chicón (artista drag, de Málaga) y Herminia Loh (música y DJ, nacida en Tetuán), debutan en el cine con esta película.
Iván & Hadoum se estrenó en la sección Panorama de la 76.ª edición de la Berlinale, donde ganó el Teddy Award al mejor largometraje. Después pasó por el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la de mejor guion. Chicón recibió allí una mención especial.
La película es el primer largometraje de De la Rosa, que antes dirigió los cortometrajes Víctor XX y Farrucas. Forma parte del ciclo de cine español que la Filmoteca de Extremadura programa este octubre en sus sedes de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.