Badajoz
27 Enero 2023, 8:09
Actualizado 27 Enero 2023, 21:23

Los abogados de los condenados por una violación grupal en Badajoz piden que las penas de prisión para sus defendidos se rebajen en seis años y medio, en aplicación de la ley del "Sólo sí es sí", la Ley de Garantías de la Libertad Sexual. Solicitan que las condenas para cada uno de los tres se reduzcan de trece años y medio a siete por la violación grupal a una mujer en 2016.

Violación grupal en Badajoz

Los hechos se produjeron en la rampa de un garaje, en la Urbanización Guadiana de la capital pacense. En noviembre de 2021, la Audiencia Provincial les impuso esas penas de cárcel por un delito agravado de agresión sexual, cooperaciones para su comisión y víctima especialmente vulnerable. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificó la sentencia.

La defensa legal de los condenados recurrió el fallo al Supremo antes de que entrase en vigor la ley del "sólo sí es sí". Ahora ese tribunal les ha pedido que adapten los recursos a la nueva norma. De este modo los encausados podrían beneficiarse de reducciones en sus penas.

Según los abogados, ya sólo aplicando la atenuante simple de dilaciones indebidas por el retraso en el procedimiento las penas se reducirían a entre siete y once años, en lugar del rango de entre siete y quince hasta ahora vigente.