Badajoz
12 Julio 2022, 14:53
Actualizado 12 Julio 2022, 16:25

Agricutores y ganaderos extremeños han protagonizado este martes una tractorada en la ciudad de Badajoz, convocada por la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo, como protesta por los precios que están afrontando y por la situación que padece el sector agrario como consecuencia de la sequía y la subida de los costes de producción.

La tractorada ha partido a primera hora de la mañana de distintos puntos de Tierra de Barros, Vegas Bajas y Vegas Altas. En total, se han movilizado cerca de cien tractores, que han confluido en la entrada a la capital pacense cerca de la una del mediodía.

La caravana tenía prohibido llegar hasta la Delegación del Gobierno (como inicialmente querían los convocantes), por lo que los organizadores de la protesta contaban con quedarse en la cabecera del Puente de la Autonomía. Pero la Policía Nacional tampoco les ha permitido acceder a ese lugar, con lo cual los tractores han sido desviados a una explanada de Valdepasillas, junto al Cementerio Viejo.

Marcha a pie hasta Delegación

Una vez aparcados los tractores, sus ocupantes y otros agricultores y ganaderos que han llegado a Badajoz en vehículos particulares han roto el cordón de la Policía Nacional y se han dirigido a pie hasta la Delegación del Gobierno. Allí se han concentrado unas 200 personas, que han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Sobre las tres de la tarde y sin que se produjesen incidentes con los agentes que protegían el edificio de la Delegación del Gobierno, los manifestantes se han dispersado y han vuelto a sus tractores para regresar a sus lugares de origen.

En la tractorada han participado Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca, y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas.

Más Información
Imagen
Tractor nuevo

Los tractores no podrán entrar en el centro de Badajoz este martes en la protesta de agricultores