24 Marzo 2022, 15:34
Actualizado 24 Marzo 2022, 15:34

Desde que la tienda de Zara echara el cierre hace casi un año, el mayor local comercial de la calle Menacho sigue buscando novias para uso. Se buscan grandes firmas que atraigan clientes, por eso la asociación de comerciantes planteó la posibilidad de que el gigante Amazon pudiera aterrizar con una tienda física en la ciudad, aprovechando que instalará un gran almacén de distribución en Badajoz. Una noticia adelantada por Canal Extremadura hace justo una semana.

"Sería interesante una tienda Amazon, como ya tienen otras compañías del nivel de Amazon en otras ciudades, ¿por qué no en una ciudad de 160.000 habitantes? que no sea siempre un Madrid o Barcelona", asegura Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho.

El Ayuntamiento, dispuesto a interceder

Una opción que a simple vista parece difícil, pero en la que el ayuntamiento de Badajoz está dispuesto a interceder. "Vamos a intentarlo. Ya hemos solicitado a la asociación de comerciantes que nos envíen datos del edificio, vamos a intentar trasladarle a la empresa la intención de la asociación, incluso si estuvieran interesados, la posibilidad de concertar alguna reunión ya directamente entre ellos", ha asegurado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, a Canal Extremadura.   

Local partido o cambio de uso 

El principal problema, según los propietarios del local, es el amplio espacio que tiene el edificio, 2.600 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas. Por eso otra opción que se ha pedido al ayuntamiento pacense es la posibilidad de partir el edificio e incluso combinar su uso comercial con viviendas. "Sería importante que nos dejasen meter en cada planta distintas firmas comerciales, e incluso que nos dejasen meter viviendas, y estamos a la espera de que el ayuntamiento nos diga qué opciones podrían ser autorizadas", nos cuenta Ramón Ardila, uno de los copropietarios del antiguo local de Zara.   

"Sería interesante que nos dejaran partir el edificio"

Y es que el cierre de la firma de Inditex fue la puntilla para una calle Menacho que hoy tiene una decena de locales cerrados. "Ahora mismo se están renegociando precios a la tercera parte del momento más alto que hubo, se han llegado a alquilar locales por 30 euros el metro cuadrado y ahora se están alquilando por diez euros de media", nos cuenta Jorge Navarro, uno de los agentes inmobiliarios que trabaja con inmuebles en la calle Menacho.      

Los comerciantes confían en que una gran firma o el cambio de uso puedan devolver la actividad al viejo edificio de Zara, una opción que sirva de locomotora para el resto de comercios de Menacho. 
 

Más Información
Imagen
Interior del antiguo local de Zara en la calle Menacho de Badajoz

Los comerciantes de Menacho ofrecen a Amazon el local que Zara abandonó en Badajoz para abrir una tienda física

Imagen
my image

Cierra la tienda ZARA de la calle Menacho en Badajoz