17 Marzo 2022, 10:28
Actualizado 17 Marzo 2022, 10:36

Los comerciantes de la calle Menacho de Badajoz siguen adelante en su objetivo de dinamizar la actividad comercial del centro de Badajoz y esperan que la llegada de Amazon a la plataforma logística este verano suponga, más que una amenaza, una puerta abierta a nuevas posibilidades empresariales para la ciudad que pueda, además, ser la locomotora del comercio minorista pacense.

La intención de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho es ofrecer el local que Zara abandonó en el centro de la ciudad al gigante del comercio electrónico para que abra así su primera tienda física en España tal y como ha hecho en otras ciudades del mundo siendo en Londres el caso más reciente. Según ha podido conocer Canal Extremadura, las conversaciones han comenzado ya con el Ayuntamiento de Badajoz para conseguir trasladar la oferta al equipo de Amazon.

"La inversión de ellos va a ser muy potente en Badajoz y podría ser la nueva locomotora de la calle Menacho en Badajoz de la que se beneficie el resto de establecimientos de la zona" detallan desde la asociación de comerciantes. Los propietarios del edificio también ven con buenos ojos este movimiento para retomar la actividad comercial en sus instalaciones.

"La inversión de ellos va a ser muy potente en Badajoz y podría ser la nueva locomotora de la calle Menacho en Badajoz de la que se beneficie el resto de establecimientos de la zona"

La oferta se encuentra en una fase muy inicial y desde el colectivo empresarial son conscientes de la dificultad para verla hecha una realidad, pero no la consideran imposible atendiendo a la apuesta que Amazon ha realizado por Extremadura.

Interior del antiguo local de Zara en la calle Menacho de Badajoz
El edificio en cuestión tiene 4 plantas públicas | Idealista

El alquiler anual del edificio, remodelado en 2005 y con un total de 6 plantas, rondaría los 180.000 euros según los datos que ha conocido Canal Extremadura y tiene un espacio total de 2.509 metros cuadrados, por lo que el precio del metro cuadrado no llegaría a los seis euros. Ahora el local se ofrece con el reclamo de haber sido "la tienda más grande que Inditex ha tenido en Extremadura".

Para la esperanza queda el ejemplo del local que Massimo Dutti dejó también en la calle Menacho, de unos 400 metros cuadrados y un alquiler mensual que ronda los 4.000 euros. Ya ha sido ocupado por un nuevo negocio según explica la asociación de comerciantes.

Las opciones descartadas y las otras alternativas

Amazon no ha sido la única opción para devolver la vida al edificio de Zara en el centro de Badajoz y tampoco será la última alternativa si fracasa la opción que ahora mismo está sobre la mesa. Según ha podido saber Canal Extremadura, el local se ha ofertado de nuevo al grupo Inditex, propietario de Zara, para que abra en el centro de la capital pacense una tienda Lefties con la que poder hacer la competencia a Primark en el Centro Comercial 'El Faro'.

Para ello se ha tenido en cuenta que la tienda de Lefties más cercana a Badajoz se encuentra en estos momentos en Don Benito, y que estaría en observación por parte del grupo empresarial.

"Sin embargo, las negociaciones con Inditex son muy difíciles porque es un grupo bastante cerrado para transmitir o valorar proyectos empresariales" apunta Félix Retamar desde la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho de Badajoz.

También se han interesado por el local pacense dos grupos de inversores asiáticos que ya han visitado el establecimiento en un par de ocasiones para conocer las posibilidades que ofrece y cuyas intenciones claras se desconocen: "Creemos que estarían interesados en abrir un negocio multimarca, pero con el dosier en la mano el grupo no deja clara la actividad para la que han visitado las instalaciones" apuntan.

Carrefour y otros negocios que llegan al centro

Los próximos días la emblemática calle Menacho y sus alrededores recibirán nuevos inquilinos como Carrefour Exprés, que abrirá una tienda en la calle principal según ha detallado Félix Retamar a Canal Extremadura. No será la única llegada, pues también abrirá una tienda de ropa especializada llamada "Lola Ruiz", que se inaugura el próximo lunes", que se sumará a otras aperturas recientes, como Dealz, Mari Ángeles Vázquez, Gafas.com y una cafetería en Santo Domingo.

Las opciones para mantener vivo el corazón comercial del centro pacense pasan por la especialización. "Si un comercio no está especializado no tendrá éxito a día de hoy. Si eres un negocio especializado hay más opciones de mantener un proyecto empresarial. Es por lo que debemos luchar para seguir existiendo" detalla Retamar.

Don Benito - Villanueva: la nueva competencia

Badajoz ha sido el punto comercial al que acudían los extremeños históricamente, pero la oferta de negocios y establecimientos se ha diversificado tanto y la llegada de nuevos proyectos, como el Centro Comercial Way de Cáceres, ha restado exclusividad a la capital pacense que ahora suma un nuevo competidor: Don Benito - Villanueva.

La fusión de las dos ciudades extremeñas hasta convertirse en la tercera localidad más poblada de la región por delante incluso de Mérida se observa de cerca desde Badajoz conscientes de la ubicación que ocupan y el mercado potencial que abarcaría en la zona de La Serena.

"Don Benito - Villanueva será la segunda zona comercial más importante de Extremadura de aquí a diez años" indica Félix Retamar. Una carrera de fondo, dice, en el que la ubicación de las ciudades será determinante para la apertura de nuevos establecimientos de grandes firmas. 

Más Información
Imagen

Menacho busca nuevo inquilino para el local de Zara tras el rechazo de Primark