23 Abril 2023, 15:27
Actualizado 23 Abril 2023, 21:04

Disgusto e indignación en la pedanía pacense de Alcazaba con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Sus vecinos no podrán votar en su propio pueblo.

Ya ha pasado algunas veces, pero no sucedía desde hace 30 años. La explicación hay buscarla en el censo electoral. Para que se pueda constituir una mesa electoral el artículo 23 de la ley orgánica del Régimen Electoral General marca que, en todo caso, debe haber un mínimo de 200 electores, y Alcazaba en estos comicios no lo cumple.

Al parecer en elecciones anteriores había censados vecinos que en verdad no residían en la población, por lo que se superaba ese mínimo. Ahora, según el censo, la cifra se queda en 181 electores.

Votar a 10 y 15 kilómetros

De esta manera, el 28 de mayo el colegio de Alcazaba permanecerá cerrado y sus electores tendrán que desplazarse hasta Novelda, otra pedanía pacense a 10 kilómetros, para poder votar. La distancia será mayor, hasta 15 kilómetros, para las casas aisladas de la población.

Puede parecer un recorrido no muy largo, pero en Alcazaba se quejan de que hay personas mayores con problemas de movilidad que no votarán. De hecho, algunas voces plantean que los vecinos en bloque no acudan a las urnas como protesta.

Algunos vecinos piden no ir a votar en bloque como protesta

La alcaldesa pedánea ha tranquilizado a los vecinos prometiendo que habrá autobuses gratuitos, como ha venido ofreciendo la Delegación del Gobierno en otros lugares y en otras elecciones para aquellas personas con dificultades para moverse. Ésta es una alternativa que tendrán los vecinos de Alcazaba. La otra es el voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo finaliza el 18 de mayo.

Recurso a la Junta Electoral

Algunos electores de la pedanía pacense han remitido una reclamación por escrito a la Junta Electoral Provincial de Badajoz. En ella solicitan que se mantenga la mesa electoral que ha venido funcionando en los últimos comicios.

 

Detalle de la resolución de la Junta Electoral Provincial de Badajoz
Fragmento de la resolución de la Junta Electoral Provincial.

 

Sin embargo, la Junta Electoral ha rechazado la alegación, una vez confirmado que el censo electoral de la pedanía es de 181 personas. Además, explicita en su resolución que no cabe recurso alguno.