10 Febrero 2021, 11:06
Actualizado 10 Febrero 2021, 11:06

La campaña de micromecenazgos impulsada por las asociaciones Amigos de Badajoz y Alcazaba para recuperar la campana de la torre de Espantaperros, un símbolo histórico de la capital pacense, ha logrado más de 700 mecenas entre particulares, familias, empresas y entidades, con una recaudación de unos 28.000 euros. En declaraciones a Efe, el integrante de Amigos de Badajoz Manuel Cienfuegos ha destacado la implicación de la ciudad en esta iniciativa, que también ha recibido aportaciones de otros municipios y que termina este miércoles.

El objetivo era alcanzar la máxima inversión posible con la intención de realizar la pieza y costear su instalación, pero también implicar a los pacenses en la defensa de su patrimonio. Son múltiples los ciudadanos, familias y entidades que se han sumado a esta iniciativa, como grupos de motoristas, de ciclistas, de senderistas, murgas, comparsas, coros, asociaciones vecinales, la tuna de Medicina y pacenses residentes en países como Canadá, Panamá, México y Andorra. En señal de agradecimiento, la torre de Espantaperros contará con una placa con los nombres de todos los que han colaborado con la financiación de la campana, para que quede como legado.

La cuantía total del proyecto para contar con la pieza y su instalación rondará los 45.000 euros, por lo que el Ayuntamiento asumirá el resto de la inversión. Cienfuegos ha dicho que la intención es que con las aportaciones de los mecenas se pueda llegar al máximo de los trabajos posibles, pues daría aún más valor a la iniciativa ciudadana, y ha deseado que todos los trabajos en torno a la réplica de la campaña puedan ser sufragados por suscripción popular.

Todavía se desconoce la fecha exacta en la que la torre de Espantaperros volverá a lucir la campana, pues por ejemplo queda saber qué trámite administrativo llevará a cabo el Consistorio para sufragar los trabajos que no vayan a poder ser costeados por los ciudadanos. Además, el Ayuntamiento ha remitido múltiple documentación y solicitado permisos a distintas administraciones para que se pueda acometer todo este procedimiento.

No obstante, la propia web de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, que informa de esta campaña de mecenazgo, explica que “se quiere pensar que en el primer semestre de 2021 la campana pueda ser instalada, devolviendo a la ciudad uno de sus símbolos históricos que se lleva sin ver en su ubicación desde 1856, cuando fue retirada por el deterioro de la torre”.