21 Octubre 2021, 14:32
Actualizado 21 Octubre 2021, 14:32

La protesta la elevaron en julio pasado, pero ante la escasa respuesta, continúan con su queja. 41 médicos y pediatras de los nueve centros de salud de la capital pacense firmaron entonces un escrito en el que piden no rechazar a los pacientes que son derivados a un especialista.

Consideran que se cumple lo marcado por ley porque se han agotado las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria, por lo que sus pacientes necesitan ir al especialista. Una denuncia que cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. Su presidente, Pedro Hidalgo, asegura que se trata de un "conflicto entre niveles" y lamenta que la Atención Primaria "vuelva a sentirse no bien representada en la apreciación de los conflictos y sufra por la atención a sus pacientes"

Rechazos en Otorrino y Traumatología

Tanto los autores del escrito como los pacientes afectados prefieren por ahora guardar el anonimato. Según el relato, uno de ellos perdió el oído y fue rechazado por el Otorrino por tener más de 65 años; otro, rechazado en Traumatología por sobrepeso.

El SES asegura que se siguen los protocolos aunque reconoce que casi el 10% de las derivaciones son rechazadas. Jesús Salas, director asistencial del Área de Salud de Badajoz cuenta que a veces se rechazan porque faltan pruebas que el médico de familia sí tiene potestad para solicitar. "En el área de Salud de Badajoz", alega, "todos los médicos de Atención Primaria tienen libertad para pedir todas las pruebas diagnósticas que existen en el Complejo".

"Todos los médicos de Atención Primaria tienen libertad para pedir todas las pruebas diagnósticas que existen en el Complejo"

El SES, aclara Salas, está abierto a cambiar el protocolo si así se acuerda. También ha intervenido en el caso la defensora de los usuarios del SES. Eva Molinero ha pedido a Sanidad que actualice y reevalúe los procedimientos, para evitar errores.