16 Febrero 2022, 22:14
Actualizado 16 Febrero 2022, 22:25

Reconocidos periodistas y fotógrafos especializados en conflictos internacionales, se dan cita hoy y mañana en Badajoz, para analizar el presente y futuro del periodismo en esos escenarios. Lo hacen en las jornadas  "Revelando conflictos. Periodismo y comunicación para la cooperación internacional", que acoge la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. 

El papel de los periodistas 

Una oportunidad única para que los estudiantes y profesionales de esta rama, puedan conocer de primera mano la experiencia de referentes en este ámbito, como el periodista extremeño Ángel Sastre, especialista en conflictos, tras recorrer escenarios como la Guerra de Siria donde fue secuestrado durante 299 días. 

Sastre ha defendido el papel fundamental que juegan los comunicadores para continuar acercando la realidad que se vive en zonas como Ucrania ahora mismo, pero también en otros lugares amenazados por la injusticia y la desigualdad, que están fuera del foco de la noticia.

Señala, eso sí, que los profesionales ahora los tienen complicado, "porque los medios clásicos están en época decadente en cuanto audiencia y todos los que hacemos esto estamos buscando el camino de poder seguir contando estas cosas, que son importantes". Apunta además que estas jornadas, también les va a servir para nutrirse de las nuevas herramientas tecnológicas que utilizan los jóvenes para poder llegar al público.

Compartir experiencias

Junto a Sastre, director de las jornadas, comparten cartel otros reconocidos periodistas como Agus Morales, director de la revista 5W y corresponsal en India y Pakistán, y el fotoperiodista Pablo Tosco, que en los últimos años ha trabajado en Oxfarm Intermón. Se trata, señalaba Tosco, de "compartir experiencias en el marco de estas situaciones donde "la crisis climática, la marginación, la exclusión, los conflictos, nos hemos dado cuenta que son decisiones políticas, y mi oficio es señalar a los responsables y estar al lado de las personas más vulnerables, dándoles voz".

"La crisis climática, la marginación, la exclusión, los conflictos, nos hemos dado cuenta que son decisiones políticas, y mi oficio es señalar a los responsables y estar al lado de las personas más vulnerables"

Ellos han acercado las dificultades y riesgo que se han encontrado a lo largo de los años, para acceder a información de primera mano en contextos de amenaza de los derechos humanos. Algo que sabe bien, la fotoperiodista especializada en Oriente Medio, Natalia Sancha, que ha hablado del papel de la mujer en estos en los conflictos, los estereotipos y cómo ha cambiado las narrativas. 

Sancha ha trasladado además su pasión, por esta profesión a los estudiantes, "el periodismo me ha permitido vivir mil vidas, porque me he levantado desayunando con prostitutas, he hecho un almuerzo con presidentes y he pasado la noche comiendo gases con chavales tirando piedras en una manifestación por la problemas socioculturales, y esa experiencia que te da esta profesión, muy pocas te la brindan".

"El periodismo me ha permitido vivir mil vidas, porque me he levantado desayunando con prostitutas, he hecho un almuerzo con presidentes y he pasado la noche comiendo gases con chavales tirando piedras en una manifestación por la problemas socioculturales, y esa experiencia que te da esta profesión, muy pocas te la brindan".

Estas jornadas es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con el que se busca mostrar cómo se abordan los conflictos internacionales destacando la importancia de la información veraz y contrastada para hacer un análisis en profundidad y con perspectiva.