20 Enero 2022, 14:34
Actualizado 20 Enero 2022, 14:34

La Asociación de Costaleros y Capataces San José en Badajoz -encargada de cinco de los 12 pasos de la Semana Santa pacense- quiere contar este año con al menos 300 costaleros, en torno a 60 más de lo habitual, en el objetivo de garantizar una edición sin contratiempos en caso de contagios por coronavirus.

El presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, Ricardo Becerra, ha explicado a Efe que desde noviembre pasado se han iniciado los trabajos en este sentido, para evitar que cualquier posible escenario que hiciese aumentar los contagios imposibilite contar con el número suficiente de costaleros.

Ha expresado que a día de hoy, y pese al temor de contagios por la pandemia, podría asegurarse la presencia del número necesario, pero a tenor de la evolución de la situación sanitaria "es difícil prever si en el momento de la celebración (este año en abril) estarán todos".

"¿Qué acontecería si en una cuadrilla de 40 personas dan 10 positivo?, por ello hay que preverlo", ha dicho.

Por este motivo, y para "mayor seguridad", se lleva a cabo este llamamiento, gracias al cual se confía en poder contar con refuerzos de la ciudad, aunque sin descartarse procedentes de otros municipios en el caso de que fuese necesario.

Becerra entiende que pueda existir temor a los contagios más en una actividad donde los participantes están muy juntos y debajo de los pasos, por lo que, aunque es una consideración que "debe determinar Salud Pública", no vería mal que se asegurase estar vacunado.

Como ha reconocido, la pandemia también ha afectado a los nuevos ingresos en la asociación, habitualmente unos 40 o 50 anuales, un número que se ha reducido de forma significativa en los últimos dos ejercicios.

"A grandes males, grandes remedios", ha afirmado el máximo responsable de la asociación de costaleros y capataces pacense.

Solo en la 'Magna' procesionan en torno a unas 480 personas, por lo que ha valorado esta iniciativa para intentar paliar el hecho de que días antes se produjesen positivos.

Temas