10 Mayo 2023, 10:03
Actualizado 10 Mayo 2023, 10:03

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la brigada de extranjería y fronteras de Badajoz, han detenido a un hombre como presunto responsable de los delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y coacciones.

La denominada “Operación Bloque” se inició tras recibir informaciones sobre la posible intervención de personas que estarían captando a ciudadanos extranjeros, y a cambio de dinero los empadronarían en distintas localidades extremeñas, informa la Policía Nacional.

Los investigadores "identificaron plenamente a un hombre que captaba, en Madrid y Badajoz, a ciudadanos extranjeros en situación irregular, aprovechando esta vulnerabilidad para ofrecer un empadronamiento, a cambio de una cantidad económica y sin habitar en el domicilio, con el claro objetivo de acceder a diversos trámites administrativos con los que poder regularizarse".

Los agentes han podido concluir que esta persona "empadronaba a ciudadanos de distintas nacionalidades, siempre extranjeros, en Badajoz y Madrid, siendo captados en otras localidades, para posteriormente realizar los trámites en la capital pacense".

Se trata de un varón de 42 años, que fue detenido la tarde del pasado 6 de mayo en Badajoz, con varias propuestas de sanción por infracciones graves y muy graves de la vigente Ley de Extranjería, cuyas cuantías podrían superar los 30.000 euros.

La Policía Nacional recuerda que "este tipo de comportamiento está duramente sancionado, tanto administrativa como penalmente, cuando el autor se aprovecha de la situación precaria de los extranjeros".

Este operativo continúa abierto, debido a que se han detectado empadronamientos fraudulentos de extranjeros en otras localidades de la región, en las que los propietarios o arrendatarios de viviendas han permitido estos trámites por diversos motivos, y tras la incoación del pertinente expediente sancionador, "dependiendo de su gravedad, las sanciones podrían oscilar entre 500 y  100.000 euros".