Badajoz
8 Octubre 2021, 16:18
Actualizado 8 Octubre 2021, 16:18

Hamburguesas de pescado, tartas multicolor...Diversidad también en la gastronomía. Es lo que busca la Ruta de la Tapa y la Tarta LGTB. Una de las actividades de la fiesta de Los Palomos que se celebra hasta el 16 de octubre en Badajoz.

Una treintena de establecimientos participan en esta quinta edición que, además, ya no se ciñe al Casco Antiguo, sino que llega también a otras barriadas de la ciudad: Valdepasillas, San Roque, Santa Marina o el Parque del Río. Tanto en sus locales como en las redes sociales de Los Palomos se se puede encontrar un gastromapa con la ubicación y las propuestas de esta ruta para chuparse los dedos, con un precio único de 2,50 euros.

Salado y dulce

Bolleras crujientes, Tosta de palomito feliz, Alentejo queen o Mariquita son algunas de las tapas propuestas. Esta última en La Mirilla, de Muñoz Torrero. "Es un trampatojo con pimiento del piquillo, bacalao haciendo la forma de una mariquita", explica David, su gerente.

En el lado dulce de esta ruta Arcoiris, Crema de la Pasión, Lujuria de Chocolate o La Palomita, que ofrecen en Jara Helados y Café, en la Plaza de la Soledad. "Tarta de chocolate, con dulce de leche y palomitas saladas", detalla su responsable.

Dulce homenaje

Entre las propuestas más llamativas: una tarta en homenaje al que fuera alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán: una oblea con su foto, sobre una base arcoiris con galleta, natillas, chocolate... La propone el mesón Miniatura. "Queríamos hacerle un homenaje como fundador de la fiesta", explica Lourdes Delgado,que recuerda que fueron unas declaraciones de Celdrán las que motivaron que arrancase, "aunque después la Fundación Triángulo se haya encargado de hacerla crecer", añade.

 

Tarta de Miguel Celdrán propuesta por el Mesón Miniatura

Celdrán era cliente de su mesón y pidieron permiso a su familia antes de presentar la propuesta. "Saben que lo hacemos desde el cariño y nos dijeron que por supuesto". Aseguran que ya han servido unas cuantas "tartas del abuelo Miguel" y los clientes les han felicitado. 

Ellos también ofertan una hamburguesa de choco, porque eso se busca en esta ruta: diversidad también en la cocina. "¿Quién ha dicho que las hamburguesas tengan que ser de carne?",  puntualiza Lourdes. 

Más Información
Imagen
Estatua de Celdrán
my image

Homenaje a Celdrán durante la inauguración de su estatua en Badajoz