5 Marzo 2024, 11:03
Actualizado 5 Marzo 2024, 14:46

Blanca Portillo, Juan Diego Botto, Pablo Berger y Estíbaliz Urresola se encuentran entre los premiados del Festival de Cine Español de Cáceres, que entregará sus galardones 'Versión Original' el 16 de marzo en el Gran Teatro, en la gala benéfica que clausurará la 31 edición.

Además recibirán el premio 'Versión Original' el periodista cultural de RTVE Carlos del Amor, y el 'Reyes Abades' la cantante y compositora extremeña Bambikina. El palmarés lo completan la actriz Lola Dueñas, el actor Asier Etxeandía, la película Robot Dreams y la actriz Susi Sánchez, que recogerá el Premio de Honor del festival.

Como ya anunció la Fundación Rebross, organizadora del Festival, a partir de este año los galardones pasarán a denominarse 'Versión Original' en sustitución de San Pancracio, lo que afecta a la estatuilla que recibirán los ganadores, formada por las letras V y O, que corresponden a la revista de cine que edita la Fundación ReBross organizadora del Festival.

Los premiados

El Premio a la Mejor Película ha recaído en el largometraje de animación 'Robot Dreams', de Pablo Berger, quien también recogerá el Premio a la Mejor Dirección. Su filme adapta la novela gráfica de Sara Varon sobre la relación entre un perro solitario que vive en Nueva York y un robot, y ha tenido un extraordinario eco internacional por su emotiva narración sin diálogos sobre la amistad. Se estrenó en el pasado Festival de Cannes y ha sido nominada al Oscar como Mejor Película de Animación.

El Premio Revelación lo recogerá la directora novel Estíbaliz Urresola (1984) por su filme de debut '20.000 especies de abejas'. Este sensible retrato de la infancia de una niña transgénero ha acumulado galardones desde su presentación en el Festival de Berlín del pasado año, donde su pequeña actriz protagonista, Sofía Otero, ganó el Oso de Plata por su interpretación. A este premio le siguieron la Biznaga de Oro del Festival de Málaga a la mejor película y el Goya a la mejor dirección novel.

En el capítulo de interpretación los dos protagonistas de 'Teresa', de Paula Ortiz (Axier Etxeandía y Blanca Portillo) se han hecho acreedores de los dos premios del festival en esta categoría. Teresa es la adaptación al cine de la obra teatral de Juan Mayorga 'La lengua en pedazos', una indagación en la figura de Santa Teresa de Jesús, en la que Blanca Portillo asume el papel de la escritora y religiosa de Ávila durante el juicio al que fue sometida por la Inquisición.

El festival atiende desde hace tiempo al fenómeno de las series e incluye entre sus galardones dos de interpretación, que este año han recaído en Juan Diego Botto y Lola Dueñas. Botto es uno de los protagonistas de la serie 'Todos mienten'. 

El Premio de Honor será este año para la actriz Susi Sánchez. Natural de Valencia, es una actriz con una larga trayectoria profesional, tanto en cine como en teatro y televisión.