23 Mayo 2023, 13:47
Actualizado 23 Mayo 2023, 13:47

El SES ha activado el protocolo de seguridad ante la venta de aceite dañino en Extremadura. Ya han sido múltiples las quejas de consumidores que han comprobado que el aceite que les han vendido no corresponde con la calidad deseada, incluso, es nocivo.

Venta en un mercadillo de Cáceres

Una treintena de cacereños adquirió el aceite no apto para el consumo mediante una venta en un mercadillo. Ahora, aún con la alarma sanitaria, ni el vendedor les devuelve el importe ni desde la Administración dan soluciones.

Hasta que el SES no activó el aviso sanitario, personas como Otilda Quijada no pudieron reclamar que el aceite era nocivo. Compraron el aceite en febrero pero carecen de ticket de compra, ya que según la damnificada "el comerciante se negó a dármelo".

"Si el vendedor tiene la licencia, no somos responsables".

Estas fueron las palabras que recibió Otilda desde el Ayuntamiento. Antes de llegar a esta declaración, Otilda tuvo que buscar solución por sí misma.

Tuvo que, en primer lugar, denunciar ante la policía que se encontraba custodiando el mercadillo. La respuesta que consiguió fue que denunciara a Consumo. Cuando llegó allí, comprobó que el Ayuntamiento no tiene Oficina de Consumo. 

Tras esto, fue a la Consejería de Sanidad y allí le avisaron que esta cuestión no era de competencia autonómica ya que, al ser un mercado, es exclusivo del Ayuntamiento. Ya en el Ayuntamiento, y tras hacer un escrito, según Otilda le notificaron, para su sorpresa: "si el vendedor tiene la licencia, no somos responsables".

Otros lugares ya han retirado el aceite

Esta vecina de la localidad, junto a sus compañeros, que ya han creado un grupo de Whatsapp, piden que se retire este aceite de la venta.

En otros lugares, donde este aceite ha sido comprobado como dañino para la salud, ya sea grandes comercios o pequeños, han sido retirados de la venta. En cambio, Otilda reitera que el comerciante advierte que: "su aceite no es perjudicial para la salud, a pesar de que aparece en las listas del SES".