16 Marzo 2023, 15:46
Actualizado 16 Marzo 2023, 15:46

Lleva años siendo el himno oficioso de los cacereños y cacereñas, y este jueves se han iniciado los trámites para que lo sea también de manera oficial. El Ayuntamiento ha aprobado en pleno una moción de alcaldía para reconocer la jota 'El Redoble' como himno oficial, al considerar que está muy arraigada en la ciudad, lleva más de dos siglos animando las calles y fiestas populares y se transmite de generación en generación. 

"Era de justicia reconocer la jota como himno oficial, porque lo es desde hace años de manera oficiosa"

El alcalde cacereño ha explicado que "lo que se ha aprobado hoy es el encargo para iniciar un debate abierto que tendrá que delimitar, entre otras cosas, la letra y el nombre definitivo. Aspectos en los que hay que ponerse de acuerdo".

Salaya espera que en unos meses el proceso se dé por concluido y ha añadido que "era de justicia reconocer la jota como himno oficial, porque lo es desde hace años de manera oficiosa". 

Letra exclusiva de Cáceres

Y es que esta popular jota cacereña es una de las más representativas de la ciudad y prueba de ello es que la letra hace referencia a calles tan conocidas como Camino Llano o Caleros. Y además, tal y como relata el cronista oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, "habla de la ciudad y de los piques entre las calles y las niñas ricas y las que pertenecían a las clases populares". Un fiel reflejo de la sociedad de aquella época, señala.

Una letra exclusiva de la capital cacereña, no así la música que se utiliza también en canciones populares de otros lugares de España, con un origen desconocido y cuyo ritmo no puede ser más pegadizo.