21 Septiembre 2023, 21:02
Actualizado 21 Septiembre 2023, 21:09

Cáceres valora la opción optar a la Capitalidad 2031. Lo ha confirmado el alcalde Rafa Mateos este jueves. Dice el primer edil que la ciudad tiene solvencia suficiente al tratarse de un referente en el ámbito de la cultura. Y ha avanzado además que ya se están recabando apoyos.

Proyecto conjunto

Mateos ha añadido también que la capital cacereña necesita un proyecto colectivo que una e ilusione a todos los vecinos. Y esta candidatura sería "una buena oportunidad para recorrer el camino juntos". Entre las ciudades que ya han confirmado que presentarán candidatura en esta carrera por la capitalidad, que arranca en 2025, Granada, Jerez de la Frontera, Burgos, Toledo, Las Palmas y Gijón.

Cáceres ya lo intentó

No es la primera vez que Cáceres decide iniciar esta aventura. Ya lo hizo hace años cuando optó a la capitalidad europea en 2016 con la candidatura 'Cáceres y la fuerza de su abrazo'. Y, aunque entonces no pudo ser (el gato al agua se lo llevó San Sebastián), esa carrera por el título supuso para la ciudad muchos beneficios. 

El primero, que los cacereños se volcaron e ilusionaron con un proyecto que recibió además el apoyo incondicional de toda Extremadura, a través de la Junta. No se escatimó en actos y campañas, con rostros muy conocidos, para consolidar la candidatura cacereña y visibilizar una ciudad que avanzó social y empresarialmente. 

Una unión y un trabajo que no fueron suficientes, a ojos del jurado, y la ciudad ni tan siquiera pasó la primera criba, causando una gran decepción entre las autoridades y los vecinos.

Sin embargo, el esfuerzo de más de siete años no fue en balde. Y es que aquella candidatura propició la llegada del Helga de Alvear (hoy uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Europa) o de La Escuela Superior de Artes Escénicas. También, la transformación del Auditorio en Palacio de Congresos. 

Unos progresos que han hecho de Cáceres una ciudad más moderna y referente en el ámbito de la cultura, el turismo o el patrimonio.