28 Septiembre 2022, 12:15
Actualizado 28 Septiembre 2022, 14:30

La intención de Extremadura New Energies es explotar la mina de Valdeflórez durante 30 años. Y hacerlo, además, de manera íntegramente soterrada y “respetuosa con el medio y con las características del proyecto”. Es parte del documento que la empresa ha entregado esta mañana a la Dirección General de Sostenibilidad para el estudio por parte de la Junta de Extremadura.

A partir de ahora, la Junta tendrá un plazo de tres meses para mostrar este documento y consultar a quien crea oportuno para, posteriormente, presentar alegaciones.  

 

Posibles ubicaciones de la mina de litio

Según informa la empresa, la mina podría tener hasta tres alternativas de ubicación. La primera de las opciones, conocida como “El Guijarro”, se encuentra en el kilómetro 6 del margen izquierdo de la EX206. De esta alternativa destacan que el suelo permite la actividad extractiva y cuenta con fácil acceso. En este caso se respetarían las pendientes naturales de la zona, no superando las cotas del entorno.

mina litio caceres ubicaciones

La segunda de las opciones es la denominada "Sur", en el Cerro Milano, por encima de la alternativa de Guijarro. Se encuentra más cerca de la zona de explotación y es la más alejada del núcleo urbano.

mina litio caceres ubicaciones

Por último, estaría la ubicación conocida como “Las Muesas” en la zona norte del valle de Valhondo. Esta alternativa se asienta en un terreno que está “altamente modificado” por la actividad del hombre con la presencia de múltiples plantas, paneles solares, etc, informa la empresa en nota de prensa.

 

mina litio caceres ubicaciones

Método de explotación de la mina de litio

La mina estaría formada por 18 subniveles diseñados a 20 metros de altura. De ellos, cada 3 subniveles formará uno de los 6 niveles principales de explotación previstos.  

metodo explotacion

El método de extracción elegido es el denominado como “taladros largos y subniveles” consistente en una explotación “por niveles en los que se abren cámaras discontinuas que posteriormente serán rellenadas con una mezcla de estériles de planta y cemento, denominado pasta”, detalla Extremadura New Energies. 

metodo explotacion

Desde la empresa señalan que esta forma de extracción es económicamente viable y respetuosa con el medio. 

La intención de la compañía minera es que el proyecto de extracción dure 31 años. De ellos, dos serán de preparación y construcción, tres de rehabilitación y cierre y 26 años de explotación. Durante ese tiempo, esperan extraer 19.470 toneladas de hidróxido de litio al año y un montante total de 467.000 toneladas de hidróxido de litio en grado batería.

Temas