5 Marzo 2024, 21:08
Actualizado 5 Marzo 2024, 21:08

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido seguir adelante con las obras de ampliación del Parque del Príncipe para no perder los fondos europeos destinados a esta actuación, que ascienden a casi un millón de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia-Next Generation.

El alcalde, Rafael Mateos, ha recordado que se ha intentado destinar ese dinero a otra actuación ante las quejas de los vecinos de la zona, que no comparten la decisión de perder zona verde para ampliar un aparcamiento, pero al final se ha tenido que optar por seguir con el proyecto porque la subvención no se podía derivar hacia otra intervención.

"En la actual corporación hemos intentado estudiar la posibilidad de destinar esos recursos a otra actuación diferente, pero se nos dice que no es posible y que, por lo tanto, se hace esa actuación o no se hace nada. Y la decisión que hemos tomado, por lo tanto, es seguir para adelante. En el día de ayer, he comunicado a los servicios técnicos y a la empresa que el proyecto sigue para adelante", ha avanzado el regidor cacereño a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa este martes.

Mateos ha recordado que este proyecto viene del anterior equipo del Gobierno y que el actual Ejecutivo local no comparte la idea de "sacrificar zonas verdes para convertirlas en parking de coches", por lo que si le hubiera correspondido tomar esa decición inicial se hubiera planteado otra alternativa, pero "es una decisión que ya viene tomada de la anterior corporación", ha insistido.

No obstante, ha defendido que "desde el punto de vista jurídico", el anterior equipo de Gobierno "tomó las decisiones correctas". "Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, entiendo que no debería haber ninguna contradicción", ha señalado respecto al recurso contencioso administrativo que ha interpuesto Adenex.

El alcalde ha recalcado que el consistorio cacereño aportará toda la documentación del proyecto para defender la posición del ayuntamiento ante este recurso, y ha insistido en que la decisión política de la ampliación del parque "podría haber sido otra" y haber planteado otras alternativas pero "por responsabilidad, una ciudad como Cáceres no puede estar permanentemente rectificando decisiones". "Y la decisión ha sido continuar para adelante con el proyecto", ha concluido Mateos.

Recurso de Adenex

La asociación conservacionista Adenex presentó el pasado 15 de enero ante los juzgados de Cáceres una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Cáceres de fecha 15 de noviembre de 2023, por la que el alcalde de Cáceres aprobó la redacción del proyecto y ejecución de obras de ampliación del aparcamiento en superficie del Parque del Príncipe de Cáceres.

En la actualidad Adenex está a la espera de presentar los fundamentos del recurso que se basan en el hecho de que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres clasifica estos terrenos como zona verde, y de acuerdo con el mismo PGM además de zonas ajardinadas y arboladas se permiten en este tipo de clasificación instalaciones de uso deportivo o cultural sin edificación así como edificaciones de mantenimiento, kioskos de música, prensa o suministros de bebidas con una edificabilidad limitada.

En ningún momento se contempla en el PGM la compatibilidad de las zonas verdes con el uso para un gran aparcamiento de vehículos. Hace años (2006) cuando se construyó el aparcamiento en superficie en ese mismo lugar esta asociación entendió que podía considerarse como unas instalaciones auxiliares del propio parque y necesarias para su uso cotidiano por los ciudadanos.

"Pero el proyecto de aparcamiento actual prevé un gran aparcamiento disuasorio, cuyo objeto es la mejora del tráfico y la movilidad de la ciudad en general, no del parque, y esa función de gran aparcamiento disuasorio no parece compatible con una zona verde", informa en nota de prensa.

Adenex considera que el Ayuntamiento debe renunciar "de manera clara y definitiva a este proyecto" y, en caso contrario, "espera que sean los tribunales los que obliguen a anular el proyecto", concluye la nota.

 

Más Información
Imagen
my image

El Ayuntamiento de Cáceres da marcha atrás y desiste del proyecto de parking en una zona verde del Parque del Príncipe