1 Junio 2022, 18:03
Actualizado 1 Junio 2022, 18:03

El Ayuntamiento de Cáceres va a firmar un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para declarar espacios sin humo a los parques del Príncipe, el Rodeo, Padre Pacífico, Castro Guardiola, Maltravieso, Fuente Concejo, Olivar de la Judería, Cristina Ulloa, Auditorio y Charca del Marco, diez en total.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado que “la finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo mediante la promoción de la restricción de fumar en espacios públicos exteriores”.

El ayuntamiento firmará un convenio de colaboración en el que se compromete a dar difusión de la campaña de prevención de la AECC, cuyo objetivo es visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ de los establecimientos o instalaciones públicas.

Además de difundir los mensajes de prevención de la AECC, la entidad se compromete a promover la restricción de fumar en sus instalaciones exteriores.

La AECC, por su parte, se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar que dichas instalaciones son ‘Espacios sin humo’, así como a dar formación, divulgar la prevención del tabaquismo y ofrecer servicios para dejar de fumar, entre otros.

Salaya ha recodado que la AECC está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para solicitar que el Parque del Rodeo sea declarado ‘Espacio Sin Humos’, y se ha elegido esta espacio por su ubicación, ya que se encuentra cerca de cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria, tres institutos de Educación Secundaria, dos hospitales y dos centros deportivos.

Según los datos de la AECC, “el tabaco es responsable de uno de cada tres casos de cáncer. No sólo afecta a las personas que fuman sino también a quienes están a su alrededor, por el humo ambiental del tabaco”.

Ese humo ambiental también afecta a los menores expuestos, “aumentando un 50 % los casos de otitis, un 20 % las crisis asmáticas y un 30 % las infecciones respiratorias. Y se relaciona con el 10 % de los casos de muerte súbita en lactantes”.

Además, “multiplica el riesgo de cáncer de pulmón y de cavidad oral en el futuro, así como de enfermedades coronarias y respiratorias”, ha advertido la AECC

Más Información
Imagen
Parque público 'Los Pinos' de Plasencia
my image

Plasencia será la primera ciudad extremeña en contar con un parque al aire libre 'sin humos'

Imagen
Los Pinos se convierte en el primer espacio sin humo de Extremadura.

El parque de Los Pinos ya es 'espacio sin humo'