
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres ha sido reconocido con el Premio Amparo Poch 2025
La innovación quirúrgica extremeña vuelve a destacar en España. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres ha sido reconocido con el Premio Amparo Poch 2025 por su proyecto Tremirs, una plataforma robótica de cirugía laparoscópica.
Transformando el futuro
El galardón, concedido en el VIII Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud celebrado en Zaragoza, distingue al centro cacereño por el proyecto Tremirs, que ha contado con una inversión de 7,34 millones de euros, y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura. Su objetivo: crear una plataforma modular y portátil que mejore la precisión quirúrgica, la ergonomía del cirujano y la formación especializada dentro del Sistema Nacional de Salud.
Bajo la dirección científica de Francisco Miguel Sánchez Margallo y la coordinación de Juan Alberto Sánchez Margallo, el equipo del centro ha liderado todas las fases del proyecto. El sistema ha sido validado en 79 procedimientos experimentales en urología, ginecología y cirugía digestiva.