28 Diciembre 2021, 10:31
Actualizado 28 Diciembre 2021, 10:34

El BOE publica el convenio entre el Gobierno de España, la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura y FUNDECYT para la construcción del nuevo Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de la Energía (CIIAE). Su sede será la Finca El Cuartillo, en Cáceres. Las obras deberán estar acabadas antes de diciembre de 2023 y la financiación será mayor a la prevista inicialmente.

Finalmente, el CNIAE costará unos 74,5 millones de euros. Los fondos vienen en gran parte de Europa, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Una cifra que incluye la obra en sí, la contratación de personal y 10 millones que habrá en 2022 y en 2023 para emprender proyectos de investigación. El centro tendrá tres edificios que se construirán en 11 hectáreas de la finca el Cuartillo, cedidos hace poco por la Diputación de Cáceres.

De esos más de 74 millones y medio de euros, el Ministerio de Ciencia pone 58, la Consejería de Economía aporta 15 millones y FUNDECYT desembolsará algo más de 1 millón y medio. Este año la Junta ya ha habilitado unos 70.000 euros para contratar a primeros científicos. Y es que el nuevo centro pretende convertirse en una referencia nacional e internacional en la investigación científica de nuevos modelos de energía en el que llegarán a trabajar 150 profesionales. 

Entre sus objetivos fundamentales, estudiará cómo almacenar grandes cantidades de energía procedente de fuentes renovables y cómo transportarla de manera eficiente y estable. Como proyectos concretos de investigación, el desarrollo del hidrógeno verde, la mejora de baterías y supercondensadores y la energía térmica.