21 Julio 2020, 15:56
Actualizado 21 Julio 2020, 16:32

El nuevo Centro de Educación Especial PROA de Cáceres es una reivindicación histórica de la ciudad. Tras quince años de retraso este martes se presentaba el proyecto que saldrá a licitación en los próximos meses. Se construirá en una parcela de Casa Plata, cedida por el Ayuntamiento, con una superficie total de 16.000 metros cuadrados de los que se construirán 6.400, con un edificio semicircular en una sola planta y tres áreas, administrativa, educativa y residencial.

Plano del proyecto

 

 

Fondos FEDER

Constará de  jardines, huerto e instalaciones deportivas y todo el centro será totalmente accesible. Con una inversión de 6,5 millones de euros,  el 80 por ciento del total procede de fondos FEDER.

Los plazos

En los próximos meses se prepararán los pliegos para la licitación de la obra y posteriormente habrá seis meses para dicha licitación. La previsión, explicaba la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, es que las obras puedan comenzar la próxima primavera y el plazo de ejecución será de 22 meses.  

Totalmente accesible

El arquitecto responsable del proyecto, Pablo Arrechea, lo presentaba como un edificio proyectado con cariño, y preparado para ofrecer el menor coste de mantenimiento posible, y accesible al cien por cien "hemos aplicado una normativa para centros hospitalarios, no solo educativos", explicaba.

Un día importante

El alcalde cacereño, Luis Salaya, considera que con la presentación del proyecto se cubre una deuda histórica con los usuarios, los profesionales del centro, y la propia ciudad.

El colegio cuenta actualmente con 90 usuarios y una plantilla de profesionales que supera el centenar. El nuevo centro podrá ampliar su capacidad asistencial.