16 Junio 2022, 16:47
Actualizado 16 Junio 2022, 16:47

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado la moción presentada por el Grupo Popular que instaba a revertir la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del de rodaje (IVTM). lo han hecho con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos (UP) y el concejal no adscrito Teófilo Amores, que fueron los que apoyaron la modificación de la ordenanza reguladora.

Mientras que el portavoz popular, Rafael Mateos, ha calificado de “desorbitada” la subida y ha explicado que afecta especialmente al sector hostelero, el PSOE ha tildado la moción de “oportunista”.

Según Mateos, la bajada del IBI y el IVTM supondría dejar de ingresar anualmente 3 millones de euros a las arcas municipales, pero se está en condiciones de afrontarlo porque es precisamente lo que están demandando los ciudadanos "con una subida desmesurada de los precios”.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha manifestado que el PP hace y dice una cosa cuando está en la oposición y otra muy diferente cuando gobierna.

"Se jacta de que bajaron el IBI cuando estaban en el gobierno, pero en el 2012, gracias a una medida del Gobierno de España incrementó el tipo impositivo en un 10%”, ha recordado.

Además, ha añadido que se sigue el principio de la justicia tributaria, para que aquellos que tienen más bienes y mayor capacidad económica, contribuyan también de mayor manera para conseguir una ciudad mejor.

Por ello, ha defendido que se revirtiera la bajada "que se hizo de forma inconsciente" porque el ayuntamiento necesita obtener más financiación y con estas modificaciones se han conseguido, además de que se está consiguiendo rebajar el desempleo y atender a las familias más vulnerables”, ha concluido Costa.

Más Información
Imagen
Polígono Las Capellanías de Cáceres
my image

La subida del IBI en Cáceres enfada a industriales y hoteleros