5 Octubre 2022, 11:36
Actualizado 5 Octubre 2022, 11:38

La Fiscalia de Extremadura ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas el pasado 11 de agosto por el brote de legionela que se detectó en la ciudad de Cáceres. La denuncia la interpuso la asociación Defensor del Paciente.

Tras recabar informes epidemiológicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Ayuntamiento de Cáceres, el Ministerio Público concluye que “no puede existir responsabilidad penal cuando no se ha podido establecer con exactitud el origen del foco, máxime si tenemos en cuenta que no se ha acreditado negligencia alguna en el seno de la empresa responsable de mantenimiento”. La empresa Talher SA, es la adjudicataria del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de fuentes públicas y otras instalaciones en Cáceres.

De la investigación epidemiológica y los resultados obtenidos, se descarta el origen hospitalario y se deduce que la posible fuente de infección comunitaria se produjo "probablemente" en la zona geográfica delimitada del Parque del Rodeo. Se constataría esta hipótesis teniendo en cuenta que con el cierre de "las zonas de riesgo de producción de aerosoles y difusión durante los 14 días siguientes (periodo de incubación), no aparecieron más casos con inicio de síntomas localizados en ese periodo".

La Fiscalía informa de que "tras analizar toda la información solicitada, concluye que los informes epidemiológicos no han podido determinar con total seguridad el origen del foco de legionela." “Se ha descartado el origen hospitalario, pese a que 11 de los 20 casos detectados estuvieron ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara durante el periodo de incubación de la enfermedad, además de otro caso ingresado en la Clínica San Francisco”, resume; y añade que “se considera por el SES como posible que la fuente de infección sea comunitaria, y probablemente en la zona geográfica delimitada por el Parque del Rodeo, en relación con zonas de riesgo con capacidad de producir aerosoles y difusión de estos”.

No hay negligencia de la empresa

En cualquier caso, asevera, “y aun admitiendo la hipótesis de que el origen del foco estuviese en los aerosoles emitidos por el geiser del Parque del Rodeo, no se ha acreditado ningún incumplimiento de la normativa reguladora de la prevención y control de la legionelosis, por parte de la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del mismo”, destaca el decreto de archivo. “No podemos olvidar que las presentes diligencias tienen como objeto la investigación de posibles responsabilidades penales, que en el presente caso sólo podrían consistir en hipotéticos delitos de homicidio y de lesiones imprudentes, derivados de un mantenimiento inadecuado de instalaciones en las que se hubiese originado el brote de legionela”.

Por todo ello, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha acordado el archivo de las diligencias por inexistencia de responsabilidad penal, y “sin perjuicio del derecho que asiste a la denunciante de reproducir su denuncia ante el órgano judicial que considere competente”, concluye. 

Más Información
Imagen
El parque del rodeo, sin fuentes por el brote de legionela

El SES da por cerrados los casos de legionela en Cáceres y permite la apertura de fuentes

Imagen
Geiser del parque de El Rodeo en Cáceres
my image

El géiser del lago del Rodeo de Cáceres da positivo en legionela y permanecerá sin funcionar

Imagen
Diez afectados por legionela
my image

Ya son cuatro los fallecidos con legionela en Cáceres

Temas