13 Diciembre 2023, 13:06
Actualizado 13 Diciembre 2023, 13:06

Infinity Lythium, la empresa que promueve la mina de litio de Cáceres, retira el recurso que había presentado ante el Tribunal Supremo sobre el permiso de investigación del yacimiento. La decisión de desistir de la vía judicial supone, en la práctica, que Tecnología Extremeña del Litio, filial de esa firma, da casi por descartado que esa mina vaya a ser a cielo abierto.

En mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificó la medida del tribunal de primera instancia, que había rechazado las alegaciones de Infinity contra la denegación de la autorización por parte de la Junta.

Lo que sí mantiene la promotora es que este mes solicitará al Gobierno autonómico el permiso para la explotación subterránea. En noviembre, el consejero delegado de Infinity Lithium en España contaba que las obras podrían empezar en poco más de un año. 

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca se ha hecho eco del escrito del Supremo en ese sentido y expresa, además, su preocupación por los sondeos de agua en el subsuelo de la finca El Guijarro; trabajos de los que la compañía minera se desvincula.

Por su parte, la plataforma 'Salvemos la Montaña' tiene convocada, para este sábado, una cadena humana que rodeará el Ayuntamiento cacereño en señal de protesta contra la mina.

 

La Junta dice sobre un proyecto subterráneo de mina de litio en Cáceres que sería "mucho más interesante"

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha señalado sobre la posibilidad de que la empresa de la mina de litio en Cáceres presente un proyecto subterráneo sería "mucho más interesante" y tendría "menos impacto medioambiental".

En todo caso, ha recordado que "el primer paso que tiene que dar la mina es presentar un proyecto dentro del ayuntamiento", y que una vez que el consistorio "lo recibe y lo valida como que es apto para hacerlo" entonces "pasará a la Junta de Extremadura", que entonces lo valorará.

"En el momento en que lo tengamos (el proyecto) la Junta de Extremadura haremos una valoración inmediata para que pueda cursarse lo que tenga que cursarse dependiendo del proyecto", ha afirmado Bazaga, quien no obstante ha remarcado que "evidentemente si (la mina de litio de Cáceres) es soterrada y es subterránea tendrá menos impacto medioambiental y será mucho más interesante para poderla valorar".