26 Marzo 2022, 13:38
Actualizado 27 Marzo 2022, 09:42

Investigadores del complejo hospitalario del SES en Cáceres han participado en un estudio nacional sobre el deterioro cognitivo causado por la Covid y publicado por la revista 'Scientifics Reports'. Una investigación que pone de manifiesto que existen consecuencias y secuelas de la enfermedad a nivel neuronal.

El estudio se centra en casos graves que no necesitaron ingreso en UCI. 152 personas de todo el país han participado en esta investigación, en donde el complejo San Pedro de Cáceres se ha unido los estudios liderados por el Hospital de Málaga. Allí han analizado la evolución a medio y largo plazo de  25 pacientes extremeños "que habían sufrido un Covid grave, pero que no habrían requerido ingresos en la UCI", explica Ignacio Casado, jefe de la Sección de Neurología del Hospital cacereño y uno los integrantes de la consulta de NeuroCovid del hospital que ha desarrollado esta colaboración científica.

A todos los pacientes les realizaron un estudio exhaustivo de funciones cognitivas, siguiendo el rastro de un virus que, en muchos de los casos, dejó afecciones neurológicas: "Suelen ser síndromes cognitivos y psiquiátricos que afectan a la función ejecutiva y a la memoria".

Aunque aún siguen estudiando sus casos, la primera sensación es que muchos de ellos mejoran estas funciones con el paso del tiempo, aunque también hay pacientes que, sin haber tenido antecedentes neurológicos de ningún tipo, "empiezan a presentar una enfermedad neurodegenerativa tras haberse infectado de coronavirus".

De momento, parece comprobado que los pacientes graves pueden desarrollar un síndrome amnésico y desencadenar o acelerar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. La investigación aún sigue en marcha.