31 Mayo 2022, 15:15
Actualizado 31 Mayo 2022, 15:15

El Ministerio de Transición Ecológica dice no al aeródromo de Cáceres. El Boletín Oficial del Estado publica este martes la Declaración de Impacto Ambiental negativa, por los perjuicios que causaría a la zona ZEPA de 'Los Arenales' y a otros espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran cerca. 

DIA NEGATIVA EN EL BOE

Se cierra así esta puerta a un proyecto que lleva ocho años de trámites.

Junta y Ayuntamiento buscarán alternativas

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar. La Junta y el Ayuntamiento de Cáceres no dan por perdido el proyecto. Ambas administraciones han anunciado que se reunirán próximamente para 'repensarlo'. Quieren buscar alternativas que lo hagan viable. Entre otras, buscar un nuevo emplazamiento. Así lo ha manifestado el concejal del Consistorio cacereño, José Ramón Bello: "El aeródromo es un proyecto importante para la ciudad y estudiaremos con la Junta y el Ministerio nuevas posibilidades".

"El aeródromo es un proyecto importante para la ciudad y estudiaremos nuevas posibilidades"

Los ecologistas, sin embargo, se muestran muy satisfechos con esta DIA negativa. Desde SEOBirdlife, su responsable Marcelino Cardalliaguet, ha señalado que "nosotros ya avisamos de que ése no era el lugar adecuado para construir el aeródromo. Desde el punto de vista, no sólo de las aves sino también por seguridad". Y ha añadido que "esto pasa porque se adquirieron primero los terrenos y después, se quiso adaptar el estudio medioambiental. Pero la realidad es otra cosa".

Más descontentos están los empresarios cacereños. Desde CEADE, la confederación de empresarios y autónomos. Su presidente, Diego Hernández, califica esta decisión de "varapalo, que frena otra vez el desarrollo económico de la ciudad". "Al final, los que nos vamos a extinguir somos los extremeños", ha concluido.

Reacciones políticas

Sobre la DIA negativa para el aeródromo se han pronunciado también los grupos parlamentarios.

El PSOE, al igual que la Junta, afirma que se buscará una solución para que el proyecto sea una realidad. Para PP y CS es un 'mazazo' y no comparten, aseguran, la decisión. Y Unidas por Extremadura pide comprensión y recuerda que no es un proyecto prioritario.

Más Información
Imagen
my image

No habrá aeródromo en Cáceres, la declaración de impacto ambiental es desfavorable

Imagen
Aeródromo de Cáceres
my image

Ocho años esperando al aeródromo de Cáceres

Imagen
Terrenos donde se ubicará el aeródromo
my image

El aeródromo de Cáceres, pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental