25 Octubre 2022, 14:42
Actualizado 25 Octubre 2022, 14:42

La Formación Profesional Básica también llega a la cárcel de Cáceres. Educación ha implantado un ciclo de fabricación y montaje con 15 plazas. Amplía de esta forma la oferta formativa de este centro penitenciario extremeño y lo iguala con el de Badajoz, que ya contaba con este nivel educativo. 

La consejera Esther Gutiérrez ha visitado este martes el centro para conocer 'in situ' a sus alumnos. Gutiérrez ha destacado que "con la implantación de este ciclo somos de las primeras regiones que tiene en todas sus prisiones este tipo de formación".

"Somos de las primeras regiones que tiene en todas sus prisiones este tipo de formación"

Este grado permitirá adquirir conocimientos de soldadura, calefacción o fontanería, para mejorar la empleabilidad de los reclusos. Pero también permitirá trabajar con ellos sus habilidades con el resto para conseguir una inserción social. Y esto, lo valora muy positivamente el director de la prisión, Nahum Álvarez, que recuerda que "uno de los objetivos primordiales que persigue Instituciones Penitenciarias es conseguir que los internos se inserten socialmente al salir de aquí, una vez cumplida su condena".

Más de dos años de condena

Este módulo dura dos años y su plazo de matrícula está abierta todo el tiempo. Sin embargo, es requisito imprescindible para inscribirse que los internos interesados cumplan una condena superior a dos años para completar así la formación.

Interno de la cárcel estudiante

Un ciclo formativo que se suma al resto de niveles educativos que se imparten en la prisión. Desde alfabetización o nivel inicial hasta educación secundaria para personas adultas (ESPA). Todos ellos, nos cuentan desde la cárcel, con gran demanda. De hecho, de los 417 reclusos que actualmente hay en esta cárcel, más de un centenar son alumnos.