28 Marzo 2023, 13:42
Actualizado 28 Marzo 2023, 21:20

La Consejería de Transición Ecológica ha concedido el permiso de exploración a Extremadura New Energies, lo que supone "un nuevo avance en la tramitación administrativa del proyecto industrial integrado de procesado de litio que la empresa impulsa en la Sierra de la Mosca en Cáceres".

Así lo informa esta empresa en un comunicado, y valora positivamente la decisión. Además anuncia que presentará en la Junta de Extremadura la solicitud del "pase a concesión" una vez obtenido el permiso de exploración, "con lo que se iniciará el procedimiento formal para poner en marcha los correspondientes estudios de impacto ambiental".

Durante ese procedimiento se presentará el proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio. Un proyecto que, además, "incorporará las recomendaciones y comentarios realizados por los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Cáceres" como respuesta al documento de inicio registrado en octubre por la empresa.

De esta manera, la empresa continua con el proceso de tramitación administrativa "de una iniciativa industrial que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 puestos de trabajo directos durante su vida útil".

La importancia del permiso es que posibilita, según la ley de minas, pedir el pase a concesión sin necesidad de permiso de investigación. Esto solo es así cuando se trata de un yacimiento que se considera suficientemente conocido e investigado, como es el caso. 

Ahora la empresa tiene un año prorrogable para pedir el pase a concesión, y una vez que pida el pase a concesión tiene 60 días para presentar el proyecto y comenzar los trámites de evaluación medioambiental.

Ese proyecto ya recogería todas las recomendaciones y mejoras que le han hecho llegar tanto la ciudadanía como las administraciones. El objetivo de la empresa es acelerar todos los trámites hasta conseguir el permiso de explotación.